La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE Juan Carlos Hidalgo

Macroeconomía

Hacienda prepara un catastrazo que podría subir un 80% impuestos como Transmisiones y Sucesiones

Aumentará en un 80% la base imponible a bienes inmuebles en los impuestos de Transmisiones, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

14 octubre, 2021 17:10

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una Orden del Ministerio de Hacienda por la que aumentará en un 80% la base imponible a bienes inmuebles en los impuestos de Transmisiones, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Una medida cuyo marco es el de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La misma estipula que la base imponible ya no sea sea el valor de real del inmueble, sino su valor de mercado.

Por eso, el ministerio dirigido por María Jesús Montero ha elevado del 0,5% al 0,9% el factor de minoración sobre el valor de referencia catastral para inmuebles urbanos y rústicos De esa manera, se llega a un aumento del 80% de la base imponible de cara a los impuestos anteriormente citados.

"Con esta medida se garantiza que el valor de referencia no excederá al valor de mercado. Por tanto, al usar este indicador como base imponible en los tributos citados no se producirá una subida de impuestos", señalan desde el ministerio. 

El Ministerio de Hacienda tiene en sus previsiones de cara a 2022 revisar el valor de alrededor de 825.000 inmuebles. Se trata de 325.000 más que en 2021. A la par, se llevará a cabo un recorte de la mitad de las deducciones fiscales para empresas propietarias de vivienda en alquiler (del 85% al 40%) sobre el impuesto de Sociedades.

Mapa de valores

El Ministerio de Hacienda y Función Públicaha publicado hoy los mapas de valores correspondientes a los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico de 2021. Se trata del primer paso en la determinación de los valores de referencia de los inmuebles.

Nuevos indicadores que constituirán, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sustituyendo al valor real como base en estos tributos. Los cambios empezarán a surtir efecto en las operaciones que se lleven a cabo a partir del próximo ejercicio. No tendrán carácter retroactivo.

Los mapas de valores representan el comportamiento medio de los precios de las compraventas de los inmuebles comunicadas por los fedatarios públicos. Es decir, determinan el valor medio en una zona, que no tiene por qué coincidir con un barrio ni con un distrito.

Lo que se pretende es dar transparencia al análisis de los precios comunicados en las compraventas inmobiliarias efectuadas. Y diferencia entre inmuebles urbanos (uso residencial y de garaje-aparcamiento) e inmuebles rústicos (cultivos representativos).

En el caso de bienes inmuebles urbanos, la Dirección General del Catastro calculará el valor de referencia de un inmueble concreto teniendo en cuenta diversos criterios: calidad, antigüedad y estado de conservación entre este inmueble y el producto inmobiliario representativo al que se refiera el módulo de valor medio. Para ello se usará, transitoriamente, la normativa de valoración catastral.

En el caso de inmuebles rústicos sin construcción, el valor de referencia se calculará a partir del módulo de valor medio, en función de sus características, y de los factores correctores por localización, agronómicos y socioeconómicos que se determinen en el informe anual del mercado inmobiliario correspondiente.

Aumentar ingresos

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados para 2022 por María Jesús Montero, su departamento tiene previsto recaudar 232.352 millones de euros. Se trata de un 8,1% más de lo que inicialmente se estipuló para 2021.

En concreto, y por impuestos directos, la previsión es de 127.426 millones de euros. Se trata de un 7,2%. El porcentaje será mayor, concretamente del 9%, si se trata de los ingresos por impuestos indirectos. La cantidad prevista, en su caso, es de 102.767 millones de euros.

Según los PGE 2022, la recaudación por IRPF será de 100.132 millones de euros. Un 6,7% más que en 2021. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la cifra es de 24.477 millones (un 11,8% más). Por el Impuesto de Valor Añadido (IVA), la cantidad estimada es de 75.651 millones de euros (9,5% superior).

El Gobierno, asimismo, prevé recaudar 400 millones de euros por el establecimiento del tipo mínimo del 15% para las grandes empresas. Mientras que por los denominados como Impuestos Especiales, se recaudará 21.843 millones, un 8,2% más.