La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EP

Macroeconomía

Calviño dice que la UE comprende"la distorsión que se genera en la factura de la luz por el alto precio del gas"

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, destaca el importante peso que tiene en los Presupuestos la inversión social, la I+D+i y digitalización.

10 octubre, 2021 10:38

Noticias relacionadas

El Gobierno está en fase de presentar sus Presupuestos Generales (PGE) al Congreso. Pero tiene una preocupación añadida: el precio de la luz. Este domingo se alcanza el récord del domingo más caro de la historia, con 175,64 euros por megavatio hora (MWh). Las medidas que impulsó Transición Ecológica podrían quedar ensombrecidas en función de lo que decida la Unión Europea.

De hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia que todas las medidas que ha propuesto el Gobierno español en Bruselas "son comprendidas y seguiremos hablando con la Comisión con el fin de que haya una respuesta adecuada".

En su opinión, "una vez hemos visto la experiencia positiva de las vacunas, tiene todo el sentido tratar de tener una reserva estratégica de gas que garantice el suministro y unas buenas condiciones para todos los países".

También "tiene todo el sentido eliminar la especulación de los mercados de derechos de CO2, que tengamos directrices comunes para saber cómo responder". Por último, "que tratemos de alinear los precios de los mercados mayoristas a los precios medios y que eliminemos la distorsión que se está generando por el elevado precio del gas". 

Por otro lado, ha reiterado su petición a las compañías eléctricas de sensibilidad por la situación de altos precios eléctricos, aunque cree que hay un buen diálogo entre el Gobierno y todas ellas.

"Es cierto que alguna empresa eléctrica ha tenido una actitud menos solidaria con respecto a la necesidad de, entre todos, encontrar una forma de amortiguar el impacto sobre la factura de los consumidores. Pero, en general, yo creo que el diálogo con el sector eléctrico es el adecuado", ha dicho.

Presupuestos

La ministra también ha hablado del importante peso que tienen la inversión social, la I+D+I y la digitalización. "Son garantía de que podremos seguir desplegando el plan de re­cuperación, seguir reforzando el Estado de bienestar y abordar el proceso de transformación y modernización del país."

Calviño ha recalcado los 13.300 millones de euros que se destinarán a I+D+i y digitalización, "doblando la inversión prevista para este año en áreas de futuro".

"Estos presupuestos son la clave para que España dé un salto tecnológico e incorpore las inversiones necesarias para avanzar en el plan de recuperación".