Un robot en una fábrica de coches.

Un robot en una fábrica de coches.

Macroeconomía

La industria eleva su facturación un 10,5% en julio y suma cinco meses de ascensos

Todos los mercados presentan tasas anuales positivas y el mercado doméstico aumenta un 13,0%.

22 septiembre, 2021 09:45

Noticias relacionadas

La cifra de negocios de la industria subió un 10,5% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 8 puntos respecto a la de junio y en casi 60 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de julio, la facturación de la industria suma cinco meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 72,9% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 21% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+5,1%) y los bienes de consumo duraderos (+2,6%). Por contra, los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 9,3%.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+72,9%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+53,1%), y la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+45,3%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-22,6%) y la industria del tabaco (-18,5%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 13,7% interanual en el séptimo mes del año, frente al avance del 18,7% experimentado en junio.

En los siete primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 17,2%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+45,3%), la fabricación de motos y bicicletas (+37,3%) y las coquerías y el refino de petróleo (+36%).

Aumento en las ventas

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en julio un aumento de sus ventas del 1,8%, su mayor alza mensual desde marzo.

Por sectores, los bienes de consumo duraderos y los no duraderos recortaron las ventas en julio (-2,1% y -0,3%, respectivamente), mientras que el mayor ascenso, del 6,3%, fue para la energía, a la que siguieron los bienes de equipo (+6,2%) y los bienes intermedios (+1,4%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la fabricación de vehículos de motor (+14,1%); las coquerías y el refino de petróleo (+6,2%) y la fabricación de productos de hierro (+3,8%), mientras que las que más las recortaron fueron la industria del tabaco (-21,2%); la fabricación de otro material de transporte (-9,8%) y otras industrias extractivas (-6,7%).

La cifra de negocios de la industria aumentó en julio en 15 comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en Aragón (-7%) y Comunidad Valenciana (-4,1%).

Los mayores ascensos se produjeron en Asturias (+28,2%), Navarra (+25,6%), Murcia (+25,3%) y Extremadura (+23,8%), mientras que los menores los presentaron Canarias (+0,8%) y Galicia (+3%).