Nacho Álvarez  y María Jesús Montero, en la anterior negociación de Presupuestos, en septiembre de 2020.

Nacho Álvarez y María Jesús Montero, en la anterior negociación de Presupuestos, en septiembre de 2020.

Macroeconomía

Podemos exige a Sánchez que el impuesto a las grandes empresas pactado en la OCDE se aplique en 2022

Los morados ponen esta reclamación entre sus 'mínimos' para la negociación de los Presupuestos que da sus primeros pasos. 

22 julio, 2021 02:42

Noticias relacionadas

La 'guerra' de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ya ha comenzado. El Ministerio de Hacienda ya tiene a punto el esqueleto de la norma y, previsiblemente, el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el techo de gasto correspondiente. La negociación entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se inicia en próximos días y los morados ya han establecido sus exigencias mínimas

Entre ellas está crear en 2022 un tipo mínimo del 15% del impuesto de Sociedades al menos para las multinacionales, tal y como se ha pactado en el seno de la OCDE. Según ha podido saber Invertia, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y 'gurú' económico de los de Yolanda Díaz, defenderá esta exigencia como el mínimo imprescindible para que la formación apoye los nuevos Presupuestos. 

"Nos vamos a hacer fuertes para que España ponga esta tasa en marcha cuanto antes", aseguran fuentes moradas consultadas por este medio. Indican que el que el impuesto ya se haya pactado en el seno de la OCDE, con el apoyo entre otros países de España, debe servir de acicate para 'adelantar' esta medida que, en cualquier caso, debería incluirse en la reforma fiscal que se comenzaría a aplicar en 2023. 

En cualquier caso, el tipo mínimo de Sociedades, tal y como se pactó en la OCDE (y antes el G-7), tiene importantes matices. No se aplicará a la totalidad de las empresas, solo a las grandes. De hecho, la medida está pensada para que las multinacionales 'pasen por caja'. 

Concretamente, este tipo mínimo se aplicará a las multinacionales y empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global. El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos.

Trabas

Con todo, ya hay países que están poniendo trabas a su aplicación dentro de la propia Unión Europea. Se trata de Irlanda, Hungría y Estonia, y tienen poder de veto para bloquear la aplicación uniforme de las nuevas reglas en la UE. 

En cualquier caso, este tipo mínimo del impuesto de Sociedades es una medida que lleva acariciando Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa a mediados de 2018. De hecho, se incluyó dentro de los fallidos Presupuestos de 2019.

Pero no reportaría tantos ingresos como puede parecer en un principio. Según el Observatorio Fiscal de la UE, los ingresos extra anuales se quedarían en 700 millones de euros.  

No es la única petición fiscal que va a llevar Álvarez a su encuentro con María Jesús Montero. Podemos perseverará en que se rebaje el IVA de determinados servicios y productos, algo que se ha prometido a sus bases electorales

IVA

Concretamente, Álvarez reclamará bajadas del IVA de los productos de higiene femenina, de los servicios veterinarios y de las peluquerías, algo que fue objeto de polémica recientemente en el Senado. De hecho, Podemos no termina de renunciar a la gran reforma fiscal cuya aplicación Hacienda descarta hasta 2023. 

A esto se suman dos peticiones que los morados ya han dejado caer en el tejado de Hacienda en declaraciones recientes, en las que insistirán. Se trata, por un lado, de la creación de una prestación universal por crianza de hijo que ya ha reclamado Ione Belarra.

Dentro de este campo de medidas, la ministra de Asuntos Sociales y también la de Igualdad, Irene Montero, ya han puesto sobre la mesa una ampliación del permiso de maternidad y paternidad de cuatro a seis meses.