Javier Fernández-Lasquetty.

Javier Fernández-Lasquetty.

Macroeconomía

Madrid es la región más solidaria fiscalmente pese a tener impuestos más bajos

La Comunidad presenta su documento de aportaciones a la reforma fiscal que prepara el Gobierno central

14 julio, 2021 15:35

Noticias relacionadas

Como ya contó Invertia, el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que hagan sus aportaciones a la reforma fiscal que se dará a conocer a principios de 2022 para tenerla en marcha en 2023. Madrid ha presentado este miércoles su propuesta, en la que demanda que el Ejecutivo central se olvide de su armonización fiscal y defiende la autonomía tributaria

Y para ello, se respalda en que Madrid es, a día de hoy, la región más solidaria fiscalmente a pesar de tener los tipos autonómicos "más bajos", ha defendido Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de Madrid.

Y el informe avala esta afirmación con cifras. En el último año prepandemia (2019), Madrid aportó 4.039 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. Esta cantidad supone el 68% del total de las aportaciones de las autonomías, frente al 25,5% de Cataluña y el 6,6% de Baleares, las otras dos contribuyentes netas. Y la proporción se mantiene fija, en el caso de Madrid, desde hace más de 10 años. 

De hecho, según la documentación aportada por la Comunidad, desde 2013 esta aportación de Madrid al Fondo de Garantía se ha incrementado un 52% gracias a la mejora de la economía desde la Gran Recesión. "Obligar a Madrid a subir impuestos no sólo sería nocivo para la economía madrileña y el empleo de todos los madrileños, sino que sería negativo para el conjunto de españoles", defiende el informe. 

En este sentido, el documento (que cuenta con aportaciones de 30 expertos) indica que esta medida llevaría al "empobrecimiento de la Comunidad de Madrid", que a su vez "daría lugar a una menor aportación de ésta al Fondo de Garantía, de manera que las regiones receptoras tendrían menos recursos para pagar la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales". 

Subidas de impuestos

En la presentación del informe, Fernández-Lasquetty ha vuelto a cargar contra las intenciones del Estado de obligar a Madrid a subir sus impuestos y ha criticado que esto iría contra la propia Constitución. "No podemos consentir que se nos imponga un socialismo fiscal obligatorio". 

Así mismo, el consejero ha defendido que las rebajas de impuestos suponen "oportunidades, puestos de trabajo y riqueza. Madrid recauda más a pesar de tener los tipos más bajos de toda España". 

En otro orden de cosas, ha adelantado que la rebaja de IRPF prometida por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se llevará a la Asamblea de Madrid en lo que queda de 2021 para su aprobación y aplicación en 2022.