Un hombre pasea cerca del acueducto de Segovia.

Un hombre pasea cerca del acueducto de Segovia.

Macroeconomía

La recuperación se ‘muda’: el consumo privado se va a zonas vacacionales y se atenúa en grandes ciudades

Los análisis de BBVA Research apuntan a este cambio tras la caída del estado de alarma. 

23 junio, 2021 01:10

La recuperación económica va tomando forma. El consumo está repuntando según evoluciona la vacunación y caen los contagios y se frena la evolución de la Covid-19. El final del estado de alarma y de las restricciones ha provocado que el gasto de las familias esté creciendo especialmente en zonas vacacionales cercanas a los grandes núcleos de población y, en cambio, se esté atenuando en grandes capitales

Así lo indica un informe del BBVA Research que analiza el consumo privado y presencial con tarjeta en mayo. Según dicho análisis, el fin del estado de alarma impulsó la recuperación de este consumo. Las operaciones presenciales con tarjeta aumentaron un 19% respecto a las efectuadas en el mismo periodo de 2019, con Melilla, Girona, Cádiz, Ávila, Tarragona y Ceuta en cabeza.

De hecho, en prácticamente todas las provincias (49) se superaron los datos de gasto con tarjeta que se registraron en el mismo mes de 2019. Sin embargo, este proceso fue especialmente notable en áreas vacacionales o de segunda residencia. 

Evolución del gasto con tarjeta en mayo. Fuente: BBVA.

Evolución del gasto con tarjeta en mayo. Fuente: BBVA.

"El decaimiento de las restricciones impulsó los desplazamientos, en particular desde las grandes áreas urbanas, lo que benefició a provincias limítrofes o destinos tradicionales de segunda residencia", explica BBVA Research, como Ávila, Teruel, Segovia, Zamora y Gerona.

Por el contrario, las zonas metropolitanas de origen, especialmente La Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Álava, "que partían de una mejor posición debido al consumo cautivo, experimentaron una menor recuperación del gasto".

Impulso en la hostelería

Por sectores, se notó el impulso en la hostelería. Repuntó el gasto en restauración (27% por encima del nivel de 2019) y ocio (20%), y "el cambio de tendencia en las actividades más favorecidas por el aumento de la movilidad (viajes, alojamiento y transporte)".

Por otro lado, el uso de tarjeta también es un reflejo de los nuevos hábitos de consumo. Las retiradas de efectivo desde los cajeros automáticos se situaron seis puntos por debajo de las cifras de 2019. 

Cabe recodar que el Gobierno confía en que el gasto de los hogares y las familias españolas sea el "principal motor" de la recuperación económica.

Así lo indica el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad 2021-2024. En él, augura un crecimiento del consumo privado en el entorno del 7% anual, durante el bienio 2021-2022, que será la principal clave de la recuperación en estos años.

Gasto de hogares

Es decir, que el gasto de los hogares españoles será la principal baza para que el PIB recupere la situación preCovid a principios de 2023. En este sentido, las estimaciones del Gobierno son que la economía crezca un 6,5% en 2021 y más de un 7% en 2022

so sí, todo ello a través del consumo que los hogares se puedan permitir gastando la "bolsa de ahorro forzoso" e histórico que han acumulado a lo largo del año pasado, llegando a tasas del 14%.

De hecho, según indica el propio documento, en 2023 "el consumo ralentizará su ritmo de avance, acompasándose a la positiva evolución de la tasa de empleo, al aumento de los salarios y a la reducción de la tasa de ahorro, que en 2024 volverá a niveles cercanos al período preCovid".