La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. Cézaro De Luca / Europa Press

Macroeconomía

Hacienda devuelve más de 4.900 millones a 7,4 millones contribuyentes en los dos primeros meses de la renta

Casi el 80% de las devoluciones solicitadas han sido pagadas.

1 junio, 2021 19:55

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria ha devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), según ha informado el organismo este martes.

El 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados. Esto ha sido posible debido al ritmo que se mantiene en el número de devoluciones pagadas (un 2,7% más respecto al año pasado) y de importes abonados (+3,8%).

A un día de que comience la atención presencial en oficinas, ya han presentado su declaración 12.825.000 contribuyentes, lo que supone 433.000 más que el pasado año y 1.079.000 más que hace dos años.

Además, en un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia, ya se han presentado 1.932.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 229.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han cumplido también con la obligación de presentar declaración.

Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.

Declaraciones por teléfono

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT, destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia.

Por esta vía se han presentado más de 359.000 declaraciones hasta hoy, de las cuales más de 242.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

Además, en menos de un mes de funcionamiento del plan 'Le Llamamos', se han presentado 778.000 declaraciones por esta vía de asistencia personalizada al contribuyente, que mantiene el refuerzo de su capacidad dispuesto el año pasado por la pandemia.

Asistencia en oficinas

A partir de este miércoles 2 de junio, la Agencia Tributaria complementa la asistencia por teléfono con el tradicional servicio de confección en oficinas con cita previa, que prestará en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.

La atención en oficinas este año sigue afectada por las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención. Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días.

Por tanto, la Agencia Tributaria ha explicado que si el contribuyente no encuentra citas disponibles, no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después, aunque se recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio 'Le Llamamos'.