La primera finca agrícola de Bayer en España ubicada en Carmona (Sevilla)

La primera finca agrícola de Bayer en España ubicada en Carmona (Sevilla)

Macroeconomía

Así es la primera finca agrícola de Bayer en España: mil hectáreas para digitalizar el sector mundial desde Sevilla

El proyecto es una plataforma de colaboración e innovación orientada a la sostenibilidad y de la mano de los agricultores. 

19 mayo, 2021 03:28
Sevilla

Noticias relacionadas

Era mediados del siglo XX cuando Ignacio de Valdenebro se hizo con la Hacienda Las Cárdenas, en el término municipal de Carmona (Sevilla). El enclave se dedicó a la explotación agrícola, primero con el olivar y a día de hoy con una larga lista de productos. La tercera generación de los Valdenebro sigue en la finca y, ahora, con un peculiar acompañante: Bayer.

La farmacéutica alemana ha elegido Andalucía para ubicar su primera finca agrícola en España de la red internacional ForwardFarming. Sevilla se une a la lista de las 24 fincas en 12 países que componen los enclaves agrícolas de Bayer. Las explotaciones pasan a ser casos prácticos de agricultura sostenible y de la mano de los propios agricultores de la zona. 

Así lo explica el director general de la división Crop Science de Bayer, Protasio Rodríguez. En su entrevista con Invertia desde la propia finca ha resumido el proyecto en una plataforma de colaboración e innovación orientada a la sostenibilidad en la agricultura y de la mano de los agricultores. 

El director general de la división Crop Science de Bayer, Protasio Rodríguez.

El director general de la división Crop Science de Bayer, Protasio Rodríguez.

Con su experiencia en Europa, Asia y Latinoamérica, Rodríguez reconoce que el enclave sevillano reúne retos en los que Bayer puede aportar soluciones. “El manejo del agua, herramientas digitales para la agricultura de precisión…”, ha enumerado. El concepto, según ha explicado, es que la explotación siga su curso mientras Bayer colabora.

“Se crea una colaboración estrecha con Bayer que aporta prácticas innovadoras y sostenibles a los cultivos”, explica a Invertia. “Empezamos con la finca piloto y esperamos que la plataforma sirva para colaborar con otros agricultores”, indica a la par que apunta que confía en que las soluciones se implanten en otras fincas agrícolas de la red. 

Sostenibilidad y digitalización 

En el caso de la Hacienda Las Cárdenas, la agricultura pasa a tener dos protagonistas: la sostenibilidad y la digitalización. Todo ello desde la plantación hasta su completo cuidado. Entre las prácticas destacan la moderna tecnología de semillas o herramientas digitales para aumentar la eficiencia en el uso de recursos mientras se conserva y promueve la biodiversidad. 

Tractor digitalizado.

Tractor digitalizado.

Este tipo de prácticas, opina Protasio Rodríguez, llegarán para quedarse en el sector. “El agricultor está más avanzado de lo que puede ser la percepción común. Es un profesional que cuando la tecnología le aporta valor, la incorpora rápidamente. Si somos capaces de demostrarle que la digitalización puede darle mejores resultados, lo va a incorporar”. 

A juicio del director general de la división Crop Science, esta vía da paso a cumplir con los objetivos de los Fondos Europeos. “Las prácticas que se hacen en la finca son un buen vehículo que se pueden adaptar a las exigencias de los fondos”. En este sentido, desde Bayer expresan su interés en colaborar con otras empresas para poner en valor el trabajo del sector agrícola haciéndolo más sostenible.

Vinculación con Andalucía 

En todo esto juega un papel importante Andalucía. Así lo reconoce el propio Rodríguez dado que Sevilla es una de las provincias de España con mayor diversidad de cultivos y con los agricultores más avanzados y reconocidos del sector. La provincia también acoge la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones de Bayer.

Uno de los enclaves de la Hacienda Las Cárdenas.

Uno de los enclaves de la Hacienda Las Cárdenas.

De los cinco centros que Bayer Crop Science tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía y tres de ellos están dedicados a I+D. Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, se centran en el desarrollo de la mejora genética en invernaderos. El centro de investigación de San Nicolás está especializado en biología celular junto con los de Corea, Holanda y EEUU.