Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Observatorio de la sanidad

Kanahuati: "La intención de Bayer es participar en recuperar la producción de medicamentos esenciales"

El CEO de la compañía analiza en una entrevista con Invertia cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19.

24 marzo, 2021 02:30

Noticias relacionadas

Bayer España presentó este martes los resultados correspondientes al pasado ejercicio. Un año en el que las ventas han resistido el impacto de la pandemia, alcanzando los 667 millones, una cifra en línea con la obtenida en 2019

Un año difícil en el que el desabastecimiento de medicamentos esenciales ha sido protagonista y en el que los laboratorios han trabajado codo con codo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "para resolver y prevenir estas faltas", ha dicho Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Un esfuerzo que continuará también en 2021. En una entrevista con Invertia, el CEO de la compañía ha asegurado que "la intención de Bayer es, junto con Farmaindustria, ser parte del proceso de recuperar la producción de medicamentos esenciales".

Bayer perdió más de 10.000 millones en 2020 por el impacto de las amortizaciones los litigios. ¿Cómo valora estos resultados? ¿Cuál ha sido el beneficio neto en España?

La valoración es muy clara. Es cierto que las provisiones para los litigios han afectado a los resultados. Quitando los efectos especiales, como los mencionados, el crecimiento ha sido robusto. Ha sido un año sólido en el que hemos tenido un papel desde el punto de vista operativo fuerte e importante. Esto habla de la salud de la compañía.

El beneficio neto de Bayer España no lo podemos compartir.

¿Cómo ha afectado la pandemia?

En particular, hemos visto en los resultados que ha habido negocios que se han visto más afectados que otros. Me gustaría destacar varios aspectos. Tenemos productos que se administran en la práctica médica. Son medicamentos para pacientes recurrentes.

Es el caso, por ejemplo, de las inyecciones para pacientes que sufren degeneración macular por diabetes. Se trata de población mayor y vulnerable para la que desplazarse a la consulta era difícil. Además, hay que recordar que estas consultas convirtieron para tratar Covid-19. Esto ha tenido impacto en nuestro negocio.

En el caso de los nutricionales y vitamínicos, estos han registrado un crecimiento fuerte precisamente porque la gente quiere cuidarse más

También en el área de salud para la mujer ha habido impacto por las restricciones. Por otro lado, al ir todos con mascarillas, la época de resfriados fue inferior a otros años. Esto ha repercutido en algunos de nuestros productos.

En el caso de los nutricionales y vitamínicos, estos han registrado un crecimiento fuerte precisamente porque la gente quiere cuidarse más. En cuanto al resto de portafolio de la división farmacéutica ha tenido un buen desempeño y nuestros productos más importantes han seguido con un crecimiento estable.

Bayer se hará cargo de la logística y la distribución, además de la producción de la vacuna contra la Covid que está desarrollando CureVac. ¿Participará Bayer España?

Sí, España forma parte del acuerdo con CureVac. Un acuerdo que tiene dos componentes. El primero es el de la distribución de la vacuna y de la parte de farmacovigilancia y ensayos clínicos. En España se están realizando tres estudios.

Por otro lado, la producción de 160 millones de dosis adicionales a partir de 2022, que se hará en nuestra planta alemana de Wuppertal. Aunque la previsión es para 2022, probablemente a finales de este año podamos contar con algunas dosis para contribuir a acabar con esta pandemia.
 
¿La compañía ha tenido que hacer inversiones adicionales para la logística y distribución de la vacuna?

No podemos dar esta información. Solo puedo decir que son dos acuerdos diferentes, uno para la distribución y otro para la producción.

Al principio de la pandemia hubo problemas para adquirir principios activos. ¿Podría volver a darse está situación?

Hemos trabajado muy de cerca con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para resolver y prevenir posibles faltas de productos esenciales. Excluir la posibilidad de que ocurra no se puede, pero creo que se ha hecho un gran trabajo para prevenir que suceda. Todos los laboratorios han estado al pie del cañón asegurándonos de que 25 millones de españoles puedan ir a la farmacia a por sus medicamentos cada día.

 Todos los laboratorios han estado al pie del cañón asegurándonos de que 25 millones de españoles puedan ir a la farmacia a por sus medicamentos

Desde Bayer hemos hecho lo mismo. Hemos intentado asegurar la disponibilidad de los productos esenciales, así como de los medicamentos de los pacientes crónicos de España.

Precisamente para acabar con este problema, Farmaindustria ha propuesto al Gobierno invertir 500 millones de euros para recuperar la producción de medicamentos esenciales. ¿Participará Bayer en este plan de la patronal?

Somos parte de las discusiones de Farmaindustria. Tenemos dos plantas en España enfocadas al sector salud. En ambas plantas tenemos productos que pueden considerarse esenciales. Nuestra intención es, junto con Farmaindustria, ser parte de este proceso.

El pasado año Bayer llegó a un acuerdo de compra de AskBio. ¿La compañía tiene en el radar nuevas adquisiciones para 2021?

Estamos de forma constante monitoreando las compañías que pueden ser interesantes. A través de Leaps by Bayer invertimos en start ups que después pueden transformarse en inversiones de mayor calibre.

Nuestro deseo de formar una plataforma más potente a nivel mundial de terapias celulares y génicas nos hace estar en constante búsqueda. Diría que actualmente tenemos una plataforma única. El posicionamiento que tenemos en España, con Vialgen, hace que se convierta en un país de referencia mundial en este tipo de terapias avanzadas. Vamos a tener un ecosistema que será difícil de imitar.