Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Macroeconomía

Las CCAA recelan del reparto de fondos UE: critican que las partidas no se negocien e ignoran cómo se van a auditar

La falta de información puede afectar a la gestión regional de las partidas europeas y contribuir a su retraso. 

17 mayo, 2021 02:58

Noticias relacionadas

Nunca llueve a gusto de todos. A falta de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuente con el visto bueno de la Comisión Europea (se espera en junio) y comiencen a fluir los fondos procedentes de la iniciativa Next Generation a España (que contará con unos 140.000 millones), el Gobierno ha planteado a través de los distintos ministerios a qué va a destinar los fondos comunitarios.

Sin embargo, hay críticas por parte de las comunidades autónomas sobre el proceder del Gobierno central. Tanto por la escasa capacidad de decisión que están teniendo y tendrán sobre el uso de los fondos como por la poca información que se les está dando sobre el proceso. Un aspecto este último clave, puesto que, avisan, puede acabar afectando a la rapidez para la gestión de las partidas.

Según ha podido saber Invertia por fuentes de varias regiones consultadas, las autonomías lamentan que el uso de los millones venga limitado, orientado y forzado por Moncloa.

Pedro Sánchez, en Moncloa, presentando el Plan de Recuperación enviado a Bruselas.

Pedro Sánchez, en Moncloa, presentando el Plan de Recuperación enviado a Bruselas. ADP

Es decir, que las regiones tendrán prácticamente nula capacidad de decisión en el destino de las ayudas. "Los ministerios están marcando mucho la pauta” sobre qué hacer con los millones europeos, indican. 

Además, también muestran su disconformidad con los criterios para el reparto de los fondos que se está empleando. Concretamente, la falta de transparencia al respecto.

Condiciones

Si bien las condiciones que se establecieron respecto a las partidas relacionadas con el REACT-EU sí estaban claras (con indicadores como el avance del paro o la pérdida de PIB por el efecto de la Covid-19, por ejemplo), en esta ocasión algunas regiones denuncian que no se está explicando cómo se está decidiendo el reparto de las cantidades

En este sentido, algunas han acusado de "arbitrariedad" al Gobierno central. Este el caso de Madrid y su consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez. "Las comunidades han presentado propuestas que alcanzan los 25.000 millones de euros en proyectos de inversión", aunque finalmente solo contarán con 1.010, según explicó.

"Se han generado unas expectativas a los gobiernos regionales muy superiores a los establecidas en los documentos que disponemos en la actualidad", afirmó el consejero madrileño. 

La falta de información sobre los detalles de cómo se van a auditar los fondos Next Generation también genera inquietud en los gobiernos regionales.

Fiscalización

Ya es sabido que el Ministerio de Hacienda auditará cada euro de las partidas, que tendrá que estar fiscalizado. "Se va a ser muy, muy exhaustivo", aseguran las fuentes consultadas.

Sin embargo, lo que ignoran las regiones es cómo se va a llevar a cabo este control. Desconocen cuál es el calendario que deberán cumplir, qué documentación deberán emplear para justificar el uso de partidas y qué herramientas va a emplear Hacienda para ello. Sí que se les ha indicado que parte de los fondos se podrá emplear de forma plurianual, pero poco más. 

Esto, denuncian, amenaza con causar cuellos de botella internos dentro de las propias regiones. Ignorar cómo tienen que tramitar los fondos europeos provoca que no puedan preparar sus propios mecanismos para distribuir las partidas de acuerdo con las reglas que pueda marcar el Gobierno. Y sin dichos mecanismos internos, los fondos no podrán comenzar a fluir, alertan.

Pero fuentes de las regiones socialistas restan importancia a esta cuestión. "Esto hasta después del verano no va a empezar a moverse de forma seria y activa". Hasta entonces, consideran que hay tiempo de sobra para que el Gobierno central marque las pautas para el control de los fondos y para que las regiones las apliquen.