María Jesús Montero, en rueda de prensa.

María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Macroeconomía

Hacienda no tocará IRPF e IVA hasta 2023 y asegura que no hay compromiso con Bruselas para subir el diésel

Montero indica que las nuevas medidas contra el fraude fiscal estarán en vigor antes de verano.

10 mayo, 2021 19:43

Noticias relacionadas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha presentado este jueves las medidas tributarias contra el fraude fiscal y para la mejora del gasto público. Durante su intervención, ha aclarado que el Gobierno no prevé tomar medidas nuevas en el campo del IRPF y del IVA hasta, al menos, 2023

Será para este año cuando se puedan aplicar las propuestas del Comité de Expertos que ya está trabajando en la reforma fiscal y que presentará en el primer trimestre de 2022. A pesar de que Montero ha reconocido las presiones de Bruselas para tocar cuestiones como los IVA reducidos y superreducidos, también ha indicado que no hay planes para ello. Al menos por ahora. Si el comité sugiere abordarlos, se planteará. 

Algo parecido ocurre con la equiparación fiscal del diésel con la gasolina u otras medidas de fiscalidad verde. La también portavoz de Gobierno ha aclarado que, a día de hoy, las únicas medidas comprometidas con la Comisión Europea en materia de fiscalidad verde son los nuevos impuestos en vertederos y plásticos. Aunque eso no significa que no vaya a haber subidas, o bajadas, fiscales en el campo de los combustibles

Por otro lado, en la rueda de prensa celebrada este lunes, ha informado de que el Gobierno prevé que el conjunto de nuevas medidas contra el fraude fiscal sean aprobados por el Congreso de los Diputados antes de que empiece el verano. Cabe recordar que este paquete incluye inversiones para contar con más medios humanos y técnicos en la Agencia Tributaria, que tendrá 27.000 profesionales en un futuro. 

Por otro lado, el Gobierno también ha presentado ante Bruselas medidas para mejorar el gasto público, sobre todo amparadas en la AIReF.  Para ello, apuesta por mantener los spending review que venía haciendo la institución. De hecho, los próximos evaluarán los préstamos públicos a empresas y la gestión

Ingresos

Durante su intervención, Montero ha vuelto a insistir en que España debe mejorar sus ingresos públicos. "Nuestro país es el séptimo de la UE con menos ingresos en relación con su economía", ha indicado. "Estamos muy lejos de las cifras de países como Alemania, Francia o Italia".

En cualquier caso, ha reiterado que no se aplicarán medidas hasta que la economía vuelva a la situación que tenía antes de la pandemia y que no se han comprometido cifras de mejora tributaria con Bruselas. 

Por otro lado, Montero ha reiterado este lunes que el Gobierno cumplirá con las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a Hacienda a devolver a Castilla y León y Galicia una parte de la liquidación del IVA de 2017 y que se extenderá al resto de comunidades autónomas cuando "lo considere oportuno" la Abogacía del Estado.