Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera y ministra de Economía.

Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera y ministra de Economía.

Macroeconomía

Calviño propone reformar las reglas fiscales europeas antes de que vuelvan a aplicarse

Defiende el pago por uso de las carreteras: "Es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio".

6 mayo, 2021 17:41

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aboga por mantener la suspensión de reglas fiscales en 2022, una cuestión que tratará el Ecofin este mes, y apuesta por que se aborde una reforma de las mismas antes de que vuelvan a aplicarse.

Esta idea, precisamente, la presentó ya la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las nuevas previsiones de déficit fiscal

"Esas reglas no responden, en la práctica, a la realidad de la economía española y de otras europeas. No se adaptan a la realidad económica y financiera actual que ha evolucionado mucho desde que se pusieron en pie", ha señalado la vicepresidenta segunda durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

En opinión de titular del Departamento económico del Gobierno, estas reglas son "muy complejas" y se basan en indicadores que no son observables, por lo que cree que se debe abordar una simplificación y modernización de las mismas antes de que se vuelvan a aplicar.

Calviño, ha remarcado que el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal es "inquebrantable", pero en este momento aboga por evitar una retirada prematura de los estímulos.

Peajes en carreteras

Por otro lado, Calviño ha defendido este jueves en el Congreso que el modelo de pago por uso con peajes en las carreteras "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, la vicepresidenta segunda ha señalado la necesidad de "aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras" y, para ello, "encontrar vías de financiación".

En este sentido, ha explicado que actualmente el mantenimiento de estas infraestructuras se sufraga a través de los Presupuestos pero que el sistema de peajes para "unos pocos" en determinadas vías genera "enormes desigualdades".

"Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos, llamando a encontrar "un sistema mucho más eficaz" para mantener las autopistas "que sea igual para el resto".