Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en Génova.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en Génova. EUROPA PRESS

Macroeconomía

Ley de mercado abierto, golpe a la 'armonización fiscal' y voz del PP en los fondos europeos: la economía tras el 4M

La rebaja de impuestos, la inversión de vivienda con la propiedad privada garantizada y el modelo liberal de Ayuso marcarán la agenda hasta 2023.

5 mayo, 2021 12:43

Noticias relacionadas

"La formación conservadora de España Partido Popular obtuvo una victoria espectacular en unas elecciones regionales fundamentales en Madrid este martes: dobló su voto, infligió una humillante derrota a los socialistas que gobiernan el país y provocó la dimisión del líder del partido radical de izquierda Podemos". Con este párrafo arranca el artículo que este miércoles dedica al 4M el Financial Times.

El periódico más seguido por el mundo de la empresa y la inversión ha recogido el resultado de unos comicios que, también en economía, trascienden al territorio autonómico, pese a que las competencias en política económica de un Gobierno regional sean limitadas. 

Madrid representa cerca del 20% del PIB nacional y desde que el procés desestabilizó Cataluña, se ha convertido en el motor económico de España, también en tiempos de pandemia.

Este peso económico hace que todo lo que mueva la economía madrileña tenga repercusiones nacionales en todos los campos, más allá de la conocida 'batalla fiscal'.

Seguridad en vivienda

Un ejemplo claro, aunque poco comentado en esta campaña, es el de la vivienda. La llegada al Gobierno de la Puerta del Sol de Unidas Podemos abría la posibilidad de que Madrid siguiera los pasos de Cataluña con los alquileres sociales a los okupas o de Baleares con las expropiaciones de viviendas vacías que se han impuesto a los grandes tenedores de vivienda.

Con la victoria del PP en Madrid, la seguridad jurídica va a suponer un incentivo para los fondos inmobiliarios con intereses en España. El entendimiento de estos agentes a nivel estatal con el Ministerio de Fomento no es malo y tienen interés por seguir invirtiendo en España si a nivel autonómico se respetan las reglas del juego que tradicionalmente había ofrecido este país, esto es, el respeto a la propiedad privada.

Impuestos bajos

Más mencionado va a ser el impacto que estos comicios pueden tener en el ámbito fiscal. Este es un tema que va a marcar la agenda nacional, entre otros motivos porque el respaldo conseguido por el PP en Madrid animará a otros líderes autonómicos del partido de Pablo Casado a seguir la misma senda. Los casos de Andalucía o Castilla y León son buenos ejemplos, dado que ya se venía aplicando una política similar.

En estas elecciones se enfrentaban dos modelos fiscales. El planteado por el PP, de aplicar bajadas tributarias en los tramos autonómicos, y el planteado por los partidos de izquierdas de aumentar los impuestos (con la supresión de las bonificaciones en Patrimonio, Donaciones y Sucesiones en el punto de mira) y elevar el gasto público.

La Comunidad de Madrid tiene los impuestos más bajos de España para todos los tramos de renta. Que sus ciudadanos apoyen este modelo supone un aviso para los estrategas de La Moncloa.

Isabel Díaz Ayuso celebra su victoria en las urnas el 4M.

Isabel Díaz Ayuso celebra su victoria en las urnas el 4M. EUROPA PRESS

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez es la llamada "armonización fiscal" hacia arriba, es decir, subiendo los impuestos en los territorios que los tienen más bajos. Una idea que choca con el PP y sus barones, así como con Ciudadanos (que sigue presente en muchos gobiernos) y Vox.

Castilla y León, por ejemplo, acaba de eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y familiares directos. Mientras Andalucía, ha aplicado rebajas al tramo autonómico del IRPF, así como a los impuestos de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, entre otros. 

Que los ciudadanos hayan dado un respaldo masivo en Madrid a esta política fiscal que se está implantando en todas las comunidades azules supone un escollo más para aplicar la hoja de ruta de la "armonización fiscal" que defiende María Jesús Montero como ministra de Hacienda y que reclaman los partidos independentistas.

Ayuso afirma que la "misión" es transmitir la ilusión de su proyecto a España

Mercado abierto

Fuera de la fiscalidad, otro campo en el que la victoria de Isabel Díaz Ayuso va a marcar terreno es el del mercado único. La presidenta de la Comunidad de Madrid prepara una batería de medidas para reducir los trámites burocráticos y administrativos que padecen los empresarios. 

En ese contexto, una de sus propuestas estrella es la Ley de Mercado Abierto que permitirá que empresas y autónomos de cualquier punto de España puedan operar en Madrid sin necesidad de tener que sacar una nueva licencia. 

El Ejecutivo autonómico cree que esta medida podría dar un impulso al PIB a medio plazo del 1,6%.

Fondos europeos

Precisamente mejorar el funcionamiento del mercado único es uno de los cometidos a los que se podrían destinar fondos europeos, cuya letra pequeña se ha empezado a conocer esta semana. En este aspecto, la contundente victoria del PP en Madrid también manda un mensaje al Gobierno socialista y a Bruselas, como pone de manifiesto el citado artículo del FT.

Bruselas reclama a los Estados miembro una hoja de ruta consensuada para que el uso de las transferencias que va a ir liberando en los próximos tres años no sufra los vaivenes de la agenda política.

La imagen de Casado y Díaz Ayuso en Génova este martes por la noche manda el recordatorio de que la alternancia es posible en España y por tanto, es bueno alcanzar acuerdos de país -y no de partido- en este reparto de fondos.

Además, en una de sus primeras intervenciones tras ganar las elecciones, en Onda Cero, la nueva presidenta de la CAM ha advertido que pedirá a Pedro Sánchez un reparto más generoso con Madrid con el uso de estas transferencias de las que responde el Estado central ante la Comisión Europea.

Recuperación económica local

A nivel autonómico, Díaz Ayuso tiene la intención ahora de aplicar su hoja de ruta para la economía de Madrid. De hecho, una de las primeras tareas que tendrá que abordar cuando forme Gobierno será aprobar los Presupuestos regionales 2021, que se quedaron en el aire con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Se trata de las cuentas públicas que incorporan la prometida rebaja de impuestos, lo que supondrá una inyección de unos 300 millones de euros anuales para los bolsillos de los madrileños por el IRPF.

Es una bajada de impuestos que se completa con otras nuevas bonificaciones en impuestos como Sucesiones y Donaciones (entre hermanos o entre tíos y sobrinos) que cuenta con la oposición del PSOE, que ha obtenido su peor resultado de la historia en la Asamblea madrileña al ser superado por Más Madrid.

Además, el Ejecutivo madrileño tenía previsto aplicar un paquete de medidas, pactado con Ciudadanos, con ayudas directas para empresas y familias.

Modelo liberal y salud

Todas estas claves forman parte de un modelo liberal que va más allá de la economía y que ha marcado también la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la pandemia.

La decisión del Ejecutivo autonómico de aplicar restricciones solo por áreas, así como de mantener abierta la hostelería o los teatros con limitaciones de aforo ha sido premiada por la ciudadanía con 65 escaños en las urnas este 4 de mayo.

Hay que tener en cuenta que en otros puntos de España los cierres forzosos han sido mucho más duros con tasas de incidencia de la Covid-19 incluso inferiores a las de Madrid.

Esta forma de entender las restricciones a la actividad empresarial es un elemento más dentro de una política que también ha generado polémicas con la librealización de los horarios del comercio que la continuidad del PP en el Gobierno autonómico garantiza.