Nadia Calviño conversa con su homólogo alemán, Olaf Scholz, durante un Eurogrupo

Nadia Calviño conversa con su homólogo alemán, Olaf Scholz, durante un Eurogrupo UE

Macroeconomía

Frente común de España, Alemania, Italia y Francia para pedir la llegada urgente de los fondos de la UE

Las cuatro grandes potencias de la eurozona envían esta semana a Bruselas sus planes de inversión y reformas.

28 abril, 2021 08:50
Bruselas

Noticias relacionadas

Las cuatro grandes potencias de la eurozona (Alemania, Francia, Italia y España) hacen frente común para pedir la activación urgente del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros (Next Generation) con el fin de paliar el impacto económico de la Covid-19 e iniciar cuanto antes la fase de recuperación. Temen que la UE vuelva a quedarse rezagada respecto a Estados Unidos o China, como ya ocurrió en la anterior crisis financiera.

Los ministros de Finanzas de los cuatro países (Olaf Scholz, Bruno Le Maire, Daniele Franco y Nadia Calviño) han protagonizado este miércoles un inusual acto conjunto -eso sí, a distancia por las restricciones del virus- con el objetivo de presionar al resto de socios europeos y también a la Comisión de Ursula von der Leyen. Les reclaman que completen de forma urgente todos los trámites pendientes, de forma que las ayudas europeas empiecen a llegar antes del fin del verano

Para dar ejemplo, Alemania, Francia, Italia y España enviarán a Bruselas esta misma semana sus respectivos planes de inversión y reformas, el requisito previo exigido a cambio de los fondos europeos. En realidad, París y Berlín quieren arropar a los Gobiernos de Pedro Sánchez y Mario Draghi, los más golpeados por la pandemia y para los que se ha diseñado este rescate de la UE.

Para que las ayudas europeas empiecen a fluir deben cumplirse dos condiciones. En primer lugar, que la Comisión primero y el Ecofin después aprueben los planes de reformas. Un procedimiento que requiere al menos tres meses, pero que las potencias de la eurozona quieren acortar. En segundo lugar, todos los Estados miembros deben ratificar en sus parlamentos nacionales la norma que permitirá a Bruselas emitir deuda común en los mercados, la denominada 'decisión sobre recursos propios'. Ahora mismo faltan 8 países, entre ellos Holanda, Polonia, Hungría o Finlandia, entre los más problemáticos.

"Pido a todos los Estados miembros que presenten sus planes de recuperación y ratifiquen la decisión sobre recursos propios lo antes posible", ha reclamado el alemán Scholz durante el acto conjunto con los otros tres ministros. "Todos los Estados miembros y la Comisión deben trabajar mano a mano para poner en marcha rápidamente nuestros paquetes de inversión y reformas. Juntos empezaremos una nueva era para Europa, una era de solidaridad, sostenibilidad y éxito", sostiene.

Un llamamiento que ha repetido el francés Le Maire casi palabra por palabra. "Pedimos a los Estados miembros que presenten sus planes de recuperación y resiliencia y que ratifiquen la decisión de recursos propios lo antes posible. Esto es vital para que la UE capte financiación y empiece a pagar los primeros euros del plan de recuperación europeo", asegura el ministro de Emmanuel Macron.

Motor de recuperación

"Además, reclamamos también a la Comisión Europea que evalúe los planes sin demora, de forma que puedan ser aprobados por el Consejo en julio como muy tarde. Eso permitirá que el dinero empiece a fluir antes del final del verano. Tras este plan de recuperación, la cuestión para Europa es determinar el papel que quiere jugar en el siglo XXI: o nos mantenemos en la carrera económica y tecnológica o bajaremos a seguda división", ha avisado Le Maire.

La vicepresidenta Calviño ha expuesto brevemente las líneas del plan español: 140.000 millones de ayudas de la UE, de los cuales casi el 40% se destinará a la transición verde, el 30% a la transformación digital, el 10% a educación y el 7% a I+D+i. "Queremos emprender reformas ambiciosas y transformadoras para la próxima generación, con el fin de asegurar que nuestro país pueda ser uno de los motores de la recuperación europea", ha señalado.

Calviño ha explicado que España ya ha empezado a poner en marcha su plan, pero al igual que sus socios pide a la UE que empiece a enviar el dinero. "El tiempo es esencial. Una rápida aprobación del plan será clave para garantizar que nuestras actuaciones a nivel nacional continúen interactuando y reforzando a las de nuestros vecinos y den a nuestros ciudadanos esperanza y confianza en el futuro tras un periodo tan difícil. Y confirmar, una vez más, que somos más fuertes cuando actuamos juntos", ha concluido.