El presidente de la Generalitat de Cataluña, Albert Aragonès.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Albert Aragonès.

Macroeconomía

La economía de Cataluña cayó más que la media española en 2020: su PIB bajó un 11,4%

La Generalitat asume un mayor impacto de la pandemia, con un cuarto trimestre especialmente negativo. 

5 febrero, 2021 12:15

Noticias relacionadas

A las puertas de las elecciones de Cataluña que se celebran el próximo 14 de febrero, la Generalitat ha hecho cálculos sobre el impacto de la pandemia en la economía de la región. ¿El resultado? Que el PIB catalán ha caído más que la media española en 2020

Concretamente, según los datos proporcionados por el Govern, el PIB de Cataluña cayó un 11,4% el año pasado, mientras que el PIB español se redujo un 11%, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística. 

En un comunicado, el Govern argumenta que esta caída de la economía (mucho más acentuada también que la media europea, que se quedó en el 6,8%) se debe a una "mayor afectación de la pandemia" que ha requerido "medidas de contención más severas que han limitado la movilidad y la actividad".

Actividades más expuestas

Además, "ha sido determinante el peso más elevado en Cataluña de las actividades más expuestas a la interacción social y en particular la importancia del turismo extranjero".

De hecho, el cuarto trimestre de 2020 se resolvió con impactos negativos. El PIB de Cataluña disminuyó un 9,6% interanual y un 0,5% intertrimestral a pesar de las mejoras económicas del tercer trimestre. 

"En el conjunto de la economía catalana la recuperación iniciada en junio no se ha consolidado en el cuarto trimestre, si bien la coyuntura presenta un carácter desigual por sectores", indica la Generalitat, que precisa que el mayor impacto fue para los sectores de la Construcción y de los Servicios

Todo esto ha llevado a que la tasa de paro subiera hasta un 14% en el cuarto trimestre y el empleo disminuyese un 4%.