Galo Gutiérrez: “la PYME se encuentra en el centro de las políticas de recuperación”.

Galo Gutiérrez: “la PYME se encuentra en el centro de las políticas de recuperación”.

Economía

Los jóvenes empresarios apuestan por maximizar los fondos europeos en emprendimiento y pymes

El acceso a los fondos europeos es una apuesta clara como organización de CEAJE.

4 febrero, 2021 14:15

Noticias relacionadas

Los fondos europeos representan una de las mayores oportunidades de transformación del tejido productivo de las últimas décadas. Los fondos Next Generation son el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto propio de la Unión y a España le corresponderán 140.000 millones que equivalen al 11% de nuestro PIB.

Para los jóvenes empresarios, la posibilidad de construir proyectos que tengan capacidad de atracción de estos fondos europeos representa una esperanza para el futuro más inmediato.

El “Seminario Next Generation EU: una oportunidad para los jóvenes empresarios” ha contado con la participación de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE; y Celina Pérez CEO de Vector Arram Innizia y secretaria de organización de la CEAJE miembro de la Comisión de I+D+i de CEOE.

Acceso a los jóvenes empresarios

En nombre de CEAJE, Celina Pérez ha explicado que el acceso a estos fondos por parte de los jóvenes empresarios es una "apuesta clara como organización" que va a requerir profundizar en los esfuerzos de colaboración tanto entre empresas como entre organizaciones y también con la administración.

Para Celina Pérez los jóvenes empresarios tienen un papel fundamental en la gestión de los fondos precisamente porque las áreas en las que inciden son las áreas en las que los jóvenes están constituyendo sus empresas, como en el caso de la digitalización, la transición ecológica o de componentes de I+D+i.

"Los jóvenes empresarios tenemos mucho que decir. Estamos ante una oportunidad única para poder implementar proyectos que verdaderamente vayan a suponer un cambio estructural", ha explicado Pérez. Además, ha reafirmado la plena disposición de CEAJE para la redacción de la Estrategia España Nación Emprendedora y lograr así un impacto real en la transformación del emprendimiento.

Ayudas para las pymes

Por su parte, el Director General de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez ha explicado la importante apuesta que se hace desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las pequeñas y medianas empresas que concentran el 17% del uso de los fondos europeos.

Según Galo Gutiérrez, la PYME se encuentra “en el centro de las políticas de recuperación” no sólo por lo que afecta directamente en la modernización del tejido productivo sino también por su presencia a lo largo de todos los ejes del Plan.

En ese sentido, el Director General destacó las inversiones por un valor cercano a los 3.000 millones de euros en las pymes y en el fomento del emprendimiento dentro de programas como el Programa Renace dirigido a potenciar el ecosistema emprendedor, el Programa de impulso al emprendimiento femenino, el Apoyo al scale up para promover el crecimiento de pymes o los Digital Innovation Hubs que crean estructuras de soporte para ayudar a las empresas a ser más competitivas. Además, está prevista la reforma de la Ley de creación y crecimiento empresarial, de la Ley concursal y de las redes de apoyo al emprendimiento.

Desde la patronal, Luis Socias, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, ha destacado la importancia de estos fondos en su potencial transformador y la apuesta que están haciendo las empresas y las organizaciones empresariales para optar a esta financiación.

En ese sentido, desde CEOE se ha puesto en marcha una plataforma digital para poner a disposición de las empresas y las organizaciones empresariales toda la información sobre los fondos europeos y las herramientas para incentivar y dinamizar su potencial. Un servicio que se completará a finales del mes de febrero con una actualización diaria de convocatorias de contratos públicos y subvenciones vinculados a fondos europeos y otras fuentes de financiación.