Los economistas prevén un crecimiento del 5,5% en 2021 sin el efecto de los fondos europeos

Los economistas prevén un crecimiento del 5,5% en 2021 sin el efecto de los fondos europeos EP

Macroeconomía

Los economistas enfrían las previsiones del Gobierno y alertan de la debilidad del tejido productivo

No incorporan los fondos de la UE a sus proyecciones y creen que España crecerá un 5,5% tras un estancamiento o caída del PIB en el primer trimestre.

3 febrero, 2021 12:27

El Consejo General de Economistas (CGE) cree que la economía española crecerá este año un 5,5% sin el efecto de unos fondos europeos que no van a contabilizar en sus previsiones hasta que empiecen a llegar. Se trata de una estimación mucho más pesimista que la que hace el Gobierno -que en sus Presupuestos estableció que el crecimiento sería del 9,8% este año- y que se sitúa en línea con la de otros organismos que han ido actualizando sus datos en el arranque de este año.

La evolución de la pandemia no deja lugar al optimismo, pese a que las vacunas están ya en el horizonte. El daño que se ha producido en el tejido empresarial va a ser difícil de restaurar, según el Observatorio Financiero de enero del CGE.

Según el presidente de la Comisión Financiera del organismo, Antonio Pedraza, el primer trimestre del año no está siendo bueno para la economía debido a las restricciones que se han activado para contener la tercera ola y no se descarta que esa debilidad económica se extienda durante el primer semestre. 

La esperanza es que la vacuna avance y se consiga la inmunidad de rebaño lo antes posible para reactivar el turismo, del que sigue dependiendo España para crecer.

En la presentación de estas previsiones, ha estado invitado el profesor de economía José María Gay de Liébana que ha rebajado las expectativas que se han generado sobre los fondos europeos y ha recordado que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro modelo productivo y de nuestras finanzas públicas.

Sin embargo, sí se espera que a partir de 2022 los fondos europeos puedan animar la economía, si bien, existe preocupación por el hecho de que sean capitalizados por grandes empresas y no lleguen a las pymes.

Los economistas han recordado que hay sectores muy dañados por la crisis y que no están en el radar de los fondos de la UE. Son sectores con empresas que no se van a recuperar de esta dura crisis.

En este sentido, Gay de Liébana ha puesto de manifiesto la escasez de las ayudas directas aprobadas en España en relación con otros países de nuestro entorno.