El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el foro de Davos virtual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el foro de Davos virtual.

Macroeconomía

Sánchez promete en Davos atajar el paro juvenil con dinero para formar y contratos de aprendizaje

El presidente del Gobierno ha participado en una mesa redonda para hablar del impulso de un nuevo contrato social para paliar los daños de la Covid-19.

25 enero, 2021 12:34

Con la pandemia golpeando aún más las siempre débiles cifras de paro juvenil en España (40%), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en el Foro de Davos que mejorar la empleabilidad de los jóvenes es "uno de los mayores desafíos que tenemos que afrontar en España".

Para ello, el presidente ha prometido que su Gobierno "reforzará" los contratos de aprendizaje para los jóvenes con el "objetivo de que puedan seguir aprendiendo" y tras su reciente reforma educativa, impulsará la "formación vocacional" para adaptar el perfil de los trabajadores a las nuevas demandas del mercado laboral.

Sánchez también prevé destinar 2.500 millones de euros a la formación digital, con un "foco especial en las niñas" y modernizar las Políticas Activas de Empleo aprovechando los fondos que van a llegar de la Unión Europea.

El presidente ha participado este lunes en el coloquio Avanzando hacia un nuevo contrato social que se ha celebrado en la primera jornada del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), que este año celebra su 51 Edición de manera telemática sin las imágenes de los líderes de la economía y la política global charlando y rodeados de nieve en la ciudad suiza.

Estas sesiones serán el aperitivo del encuentro presencial que si la Covid-19 lo permite, se celebrará en mayo en Singapur.

El presidente del Gobierno español ha compartido mesa de debate con el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente y CEO de Coca-Cola, James Quincey; la CEO de AARP (ONG estadounidense que atiende a mayores de 50 años), Jo Ann Jenkins; y la secretaria general de la organización sindical International Trade Union Confederation (ITUC), Sharan Burrow.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un debate en el Foro de Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un debate en el Foro de Davos.

Todos han coincidido en la necesidad de reforzar el contrato social para paliar el aumento de la desigualdad que ha traído el coronavirus.

En este marco, los ponentes han señalado a la Educación, la formación y la cultura como herramientas imprescindibles para acompañar a las políticas de protección social en un momento en el que la Revolución Tecnológica está dando un salto de gigante.

Sánchez ha expuesto a los ponentes las claves de lo que denomina el "escudo social" de su Gobierno para hacer frente a los momentos más duros de la pandemia.

El presidente ha destacado cuatro puntos. El primero, el acuerdo de los ERTE -que según ha recordado, en el peor momento de la pandemia llegaron a tener bajo su paraguas a 3,6 millones de trabajadores y a finales de 2020 todavía mantenían 750.000 empleos hibernados-.

Los dos siguientes, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el teletrabajo para dar flexibililidad a empresas y trabajadores para afrontar esta crisis sanitaria y económica. Y por último, ha destacado la financiación concedida con los ICO que ha llegado a 6.000 empresas.

Conectado a la reunión virtual desde La Moncloa, Sánchez también ha recordado que España va a ser uno de los países más beneficiados por la llegada de fondos de la Unión Europea para la reconstrucción de la Covid-19 y ha esbozado los objetivos de su Gobierno en este ámbito.

En concreto, ha destacado la inversión que se destinará a la transición ecológica, a rehabilitación de viviendas y a la empleabilidad con dinero dedicado a generar puestos de trabajo en distintos sectores. Todo ello, "integrando la perspectiva social"

De Davos a Singapur

La Covid-19 ha tenido un importante impacto en la agenda del Foro Económico Mundial que este año se centra en la reconstrucción de la pandemia y se celebra en formato virtual.

Los encuentros digitales de estos días son la antesala de la reunión que el Foro espera celebrar en mayo en Singapur. Será la primera vez que el WEF saldrá de Europa y con este cambio de ubicación se va a poner de relieve el creciente peso económico que tiene Asia en el orden mundial.