El secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, en un webminar.

El secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, en un webminar. EP

Macroeconomía

De la Rocha insta a las comunidades a modernizar la Administración para agilizar el reparto de fondos

Afirma que España es uno de los países más ambiciosos en los planes que ha recibido la Comisión Europea y recuerda que Bruselas exigirá reformas a cambio del dinero.

21 enero, 2021 19:02

Noticias relacionadas

El secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, ha animado a las comunidades autónomas a que se inspiren en los Reales Decretos que aprobó el Gobierno central el pasado diciembre para modernizar la Administración y a que eliminen cuellos de botella para agilizar el reparto de los fondos europeos.

En un webminar organizado por EsadeEcPol, el responsable de la gestión del reparto de fondos europeos ha defendido el modelo de cogobernanza de estas ayudas y se ha mostrado confiado en que se ejecuten todas las partidas, si bien ha destacado que no solo depende del Gobierno central.

"Una parte importante depende de las comunidades autónomas. Animo a que aprueben normas espejo [a los RDL de diciembre] para agilizar el gasto de los fondos", ha señalado.

El secretario general de asuntos económicos y G20, Manuel de la Rocha.

El secretario general de asuntos económicos y G20, Manuel de la Rocha.

Precisamente en la tarde de este jueves, la ministra de Hacienda se ha reunido con las Consejerías de los distintos Gobiernos autonómicos para explicarles cómo se va a organizar el reparto de los fondos.

Según De la Rocha, comunidades autónomas y entidades locales serán las responsables de ejecutar los proyectos y podrán lanzar convocatorias en ámbitos de su competencia, como Educación, medioambiente, vivienda, agua…

Sin embargo, ha puntualizado, "es un plan nacional por lo que el dinero que se transfiera a las comunidades estará sujeto a convenios marco".

Dentro de este esquema de cogobernanza, la conferencia de presidentes abordará el reparto de dinero de forma recurrente y se creará una comisión específica para abordar los fondos europeos. 

Plazos y ejecución

Sobre el cumplimiento de los plazos y el grado de ejecución, De la Rocha ha confiado en que se puedan exprimir estas ayudas que representan una "oportunidad única para España". Sin embargo, ha querido ser cauto en este aspecto.

"Es la primera vez que nos enfrentamos a esto. No descarto que haya que hacer cambios en el camino", ha reconocido.

El secretario general de Asuntos Económicos también ha defendido el espíritu reformista del Gobierno y la ambición de España con estos fondos.

Según ha explicado, en sus contactos con la Comisión Europea y con otros países ha podido comprobar como el plan que ha presentado España es mucho más ambicioso que el de otros socios europeos.

Sobre las reformas, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado "170 reformas" y que algunas ya están en marcha y son estructurales, como el Real Decreto ley (RDL) de medidas urgentes para la modernización de la Administración Públicaque entró en vigor el 1 de enero, junto con los Presupuestos Generales del Estado.

"Como país no nos podemos permitir dejar pasar este tren con esta gran cantidad de dinero para hacer las transformaciones y reformas que necesitamos. No nos lo perdonarían los ciudadanos porque hay unos niveles de deuda que hay que hacer frente por las medidas que ha tomado este Gobierno y que se puede hacer más llevadero pagar con un crecimiento más sólido", ha explicado.

Además, ha insistido en que la Comisión Europea "quiere reformas" y que éstas "sean duraderas". Por este motivo, el Ejecutivo buscará amplios consensos parlamentarios y en el diálogo social para poder cumplir con su Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.