El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Macroeconomía

Sánchez impulsará en la UE el debate de la armonización fiscal antes de lanzar su reforma tributaria

Afirma que "los ERTE han venido para quedarse", defiende la reforma de las pensiones de Escrivá y promete impulsar la negociación colectiva.

20 enero, 2021 13:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere abordar una reforma fiscal en España antes de que acabe esta legislatura. Pero antes, se ha comprometido a impulsar un debate en la Unión Europea para lograr una "armonización fiscal" europea que evite que unos países hagan 'dumpin' a otros.

Al presidente del Ejecutivo le gustaría que Bruselas lograra cerrar un acuerdo en este terreno pronto. De este modo, su Gobierno podría incorporar ya ese marco tributario comunitario a su reforma fiscal, según ha explicado en el foro Fondos Europeos, las claves para la recuperación, organizado por EFE y KPMG.

Sánchez ha recordado que España ha sido uno de los primeros países europeos en incorporar las llamadas 'tasa Tobin' y 'tasa Google'. Y ahora quiere seguir "en la vanguardia" fiscal en Europa y la OCDE "liderando" el debate de la armonización de los impuestos.

El hecho de que España haya incorporado estos dos tributos que afectan al sector financiero y a las grandes tecnológicas sin esperar a un acuerdo europeo ha sido objeto de críticas entre quienes consideran que Estados Unidos penalizará a nuestro país por hacerlo en solitario. 

Sin embargo, Pedro Sánchez considera que el que "España esté en la vanguardia de estos debates, dice mucho de nuestro país". Hay que conseguir "que no solo pague impuestos el autónomo o el pequeño empresario, sino que también las grandes corporaciones digitales paguen, sobre todo, después de esta pandemia", ha subrayado.

Sánchez se ha mostrado confiado en que con el impulso que España va a recibir de los fondos europeos se alcanzará un "crecimiento potencial más sólido que el de ahora" y eso hará posible abordar el reto de reducir la deuda pública y corregir el déficit.

ERTE y reforma laboral

En una entrevista con la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, el presidente también ha confirmado que cuando pase esta crisis sanitaria, social y económica, los mecanismos de flexibilización de empleo permanecerán activos en España.

"Los ERTE han venido para quedarse", ha afirmado el presidente. No obstante, ha añadido, para que perduren en el tiempo, el Gobierno tendrá que definir los instrumentos de financiación de estos mecanismos y también tendrá que buscar una fórmula para vincularlos a la formación, como hace Alemania.

Además, ha destacado el esfuerzo público que España está haciendo para mantener los ERTE vinculados a la Covid que afectan todavía a más de 700.000 trabajadores.

El presidente del Gobierno también se ha comprometido a llevar a la mesa del diálogo social los cambios en la reforma laboral que ha prometido hacer. En concreto, ha asegurado que analizará con los agentes sociales que el convenio sectorial esté por encima del convenio empresa, como reclaman los empresarios.

"Hay que reforzar la arquitectura institucional vinculada con la negociación colectiva", ha asegurado. 

Pensiones y Escrivá

Después de mandar a la Unión Europea un programa con 170 reformas que incorpora la de las pensiones, Sánchez ha salido en la defensa del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que mantiene un pulso abierto con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Según Sánchez, el Gobierno no se había planteado elevar el cómputo de años para la pensión como se había publicado en prensa sin que se desmintiera hasta la fecha. 

El presidente ha destacado la importancia de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para poder sacar adelante una reforma de las pensiones que perdure en el tiempo y no tenga el mismo destino que la que aprobó el PP en 2013 con su mayoría absoluta.

En su opinión, hay consensos en el Pacto de Toledo y España está "mucho mejor" que otros países de Europa "en términos relativos" cuando se analiza el sistema de pensiones.

Fondos de la UE

Sobre los fondos europeos, Pedro Sánchez ha asegurado que el éxito de su ejecución dependerá del grado de cooperación público privada que se consiga.

Además, ha asegurado que "España está capacitada" para ejecutar los 72.000 millones de euros que van a llegar en los próximos tres años, además de otros fondos vinculados a los programas plurianuales.

El presidente del Gobierno, que está liderando el seguimiento y gestión de estas ayudas, ha asegurado que estas ayudas son una oportunidad para conseguir apuntalar el crecimiento económico y avanzar hacia un "modelo más ingegrado" en el que los colectivos más vulnerables estén protegidos.