El retraso de la vacuna en Latinoamérica deja un mundo más desigual y retrasa la recuperación del Ibex

El retraso de la vacuna en Latinoamérica deja un mundo más desigual y retrasa la recuperación del Ibex

Macroeconomía

El retraso de la vacuna en Latinoamérica complica la recuperación de la mitad del negocio de grandes del Ibex

Este mercado es casi el 50% de la facturación de Santander, BBVA o Telefónica, mientras Meliá o IAG dependen de la inmunidad para que vuelvan los viajes.

19 enero, 2021 01:01

Noticias relacionadas

Si hay algo que la comunidad económica tiene muy claro en este 2021 es que el coste de asumir la vacunación antiCovid-19 es muy bajo comparado con los beneficios de conseguir la inmunidad. El problema es que hay países que tienen la teoría, pero no el dinero. El coronavirus va a dejar un mundo más desigual por el retraso que ya se está produciendo en la vacunación en los países en desarrollo.

Siendo esta injusticia social un "fracaso moral mundial", como ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la recuperación a dos velocidades de la economía global tendrá repercusiones para las multinacionales españolas, que son las que mejor han resistido hasta ahora a esta crisis económica de origen sanitario.

De ahí que en el selectivo se reconozca una creciente preocupación por el mal funcionamiento que están teniendo los intentos de comprar vacunas de manera global a través de organismos multilaterales como la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GABI) que, entre otros, apoya la Unión Europea.

Pese a que la Comisión Europea está trabajando para compartir dosis con países en desarrollo, existen muchos problemas legales dado que las vacunas tienen que aprobarse por los agentes regulatorios de cada país y porque el alto coste de manipulación y por dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer o Moderna hace que muchos estén optando por otras más baratas y más fáciles de implementar, según han reconocido fuentes comunitarias a una gran empresa española.

El monitor diario que está haciendo el banco de inversión Goldman Sachs sobre el proceso de vacunación muestra esta realidad que, aplicada a los intereses de la empresa española en Latinoamérica, confirma el desafío que afronta buena parte del negocio del Ibex 35 en los próximos meses.

También coincide con el diagnóstico de UBS que considera que a lo largo del segundo trimestre de este año se logre "una contención muy significativa de la pandemia" en el hemisferio norte y más tarde llegue al resto del planeta, según explica el director de estrategia de esa firma, Roberto Scholtes.

Tanto es así que los datos que manejan fuentes del selectivo contemplan que las campañas de vacunación en el mundo se van a alargar hasta el 2022. Un retraso que golpeará la economía española en varios frentes.

Uno claro es la caída de las exportaciones por el impacto de esta situación en el comercio global. Otro es el daño que seguirá haciendo la Covid-19 al negocio de las grandes multinacionales españolas en países como México, Brasil, Argentina o Chile.

Y el último golpe, muy preocupante, es el que seguirá sufriendo el turismo en los próximos meses, ya que con estos datos sobre la mesa es lógico pensar que la movilidad no se restablecerá en condiciones adecuadas al menos hasta finales del próximo año. 

Un reciente informe de Goldman Sachs al que ha tenido acceso este periódico refleja bien el retraso en los países latinoamericanos frente a los europeos en el suministro de las dosis de la vacuna.

Porcentaje de población iniciando la vacunación en Latam  / Fuente: Goldman Sachs.

Porcentaje de población iniciando la vacunación en Latam / Fuente: Goldman Sachs.

Argentina, México y Chile, tres grandes mercados para empresas como Santander, BBVA, Telefónica, Inditex, Iberdrola o Mapfre todavía no han alcanzado un 0,5% de la población vacunada, como muestra este gráfico del pasado 15 de enero. Mientras, Brasil, otro país importante para la gran empresa española, ha comenzado a suministrarla esta semana.

Se trata de porcentajes de vacunación muy pequeños en comparación con el de las principales economías europeas, Estados Unidos o Israel y Emiratos Árabes Unidos, que son las regiones que con mayor velocidad están inyectando las dosis a su población. Ello pese a que muchos de estos países -en especial los europeos a excepción de Reino Unido- están vacunando a un ritmo que Bruselas considera lento, según reconocen las citadas fuentes empresariales.

Porcentaje de la población que ha comenzado a vacunarse en mercados desarrollados / Goldman Sachs.

Porcentaje de la población que ha comenzado a vacunarse en mercados desarrollados / Goldman Sachs.

Dentro de Europa hay países, como España, que están sufriendo retrasos en los objetivos de vacunación impuestos para alcanzar el 70% de la población mayor de 16 años inmunizada antes del 1 de julio. Una situación que preocupa y ocupa a las grandes empresas españolas por la derivada social y económica que puede tener para el país quedarse atrás en este proceso.

Dosis diarias administradas en España (en miles y en % de población). Fuente: Goldman Sachs.

Dosis diarias administradas en España (en miles y en % de población). Fuente: Goldman Sachs.

Sin embargo, desde UBS se sigue confiando en el éxito de las campañas de vacunación en la Unión Europea. "El arranque ha sido desigual, pero se dan todas las condiciones (aprobaciones, fabricación, distribución y dispensación) para que se cumpla nuestro escenario central", explica Scholtes.

Ese escenario contempla que el ritmo de vacunados mensuales alcance los 30 millones en EEUU en febrero y que la UE llegue a esa cifra en marzo, a lo que se sumarían muchos otros países desarrollados y varios emergentes. Lo que ocurra en esos meses en países como México o Brasil será clave para el Ibex 35.

En 2019 Latinoamérica representó un 54,6% del negocio para BBVA, un 46% para Santander, un 42% para el resultado operativo de Telefónica o un 26% para la facturación de Iberdrola. Mientras, Inditex cuenta con 700 tiendas en la región. Sin embargo, la mayor preocupación por esta situación la tienen empresas como IAG, Meliá o NH por el golpe añadido que supone para su negocio la falta de movilidad.

La situación es especialmente preocupante para el sector del turismo, puesto que las gráficas de Goldman Sachs demuestran lo largo que puede ser el camino que queda por recorrer para que la llamada inmunidad de rebaño pueda alcanzarse hasta el nivel necesario para recuperar los viajes.

Años duros para el turismo

En este contexto, desde Exceltur se viene defendiendo que es preciso impulsar un marco coordinado en el mundo para ir facilitando la movilidad sin restricciones como los cortes de fronteras o las cuarentenas.

"El mundo aún tardará muchos meses, si no años, en erradicar el riesgo Covid, pues la evolución tanto de la pandemia como de las vacunaciones difiere mucho de un país a otro", explican a este periódico desde la organización.

La Unión Europea está trabajando en la creación de un pasaporte común de vacunación para facilitar los viajes entre distintos países. Sin embargo, es una iniciativa que no cuenta con el apoyo de la OMS al considerar que es pronto para saber hasta qué punto las nuevas vacunas van a reducir la transmisión del virus.

El objetivo de Bruselas es acelerar la vuelta de la movilidad para que sea posible restablecer el turismo ya en el verano de 2021. Pero los datos sobre la evolución de la vacunación muestran que este objetivo no será fácil de lograr.

El sector del turismo está promoviendo de forma paralela con la OCDE el llamado ICC AOK Pass, una herramienta para mitigar los riesgos, agilizar los trámites, garantizar la privacidad y agilizar la seguridad. Se trata de un pasaporte que actuaría como un código QR permitiendo que las personas vacunadas recuperen la movilidad.

Esto es algo que permitiría acelerar la recuperación de ese sector y mitigaría el daño económico para España, pero no solucionaría el problema de la mayor desigualdad en un mundo que se recuperará a dos velocidades. Esta será una de las herencias más traumáticas que dejará la Covid-19.