Pantallas informativas sobre la Covid-19 en un aeropuerto de Aena.

Pantallas informativas sobre la Covid-19 en un aeropuerto de Aena. EP

Mercados

Aena sufre en bolsa las rebajas de consejos de inversión y del alquiler de sus locales

La gestora semipública de los aeropuertos españoles se estaría planteando rebajar las rentas de sus locales comerciales para evitar quiebras.

18 enero, 2021 13:34

Noticias relacionadas

Aena empieza el año con mal pie en bolsa. Sus acciones acumulan una caída cercana al 4% en los pocos días que van de este 2021. Los recortes de recomendación de varias casas de inversión y la rebaja de alquileres que podría estar preparando para los inquilinos de sus locales comerciales pesan en su gráfica.

La gestora semipública de los aeropuertos españoles comienza la tercera semana del año marcada por estos dos lastres. La posibilidad de introducir rebajas de hasta el 50% en las rentas al alquiler de los locales de sus aeropuertos para compensar a los inquilinos por la fuerte caída de negocio que sufren a consecuencia de la pandemia tira hacia abajo de sus acciones en bolsa.

Este recorte de tarifas sería una medida a la desesperada por parte de Aena para diluir la sombra del concurso de acreedores que ya empieza a posarse sobre algunas empresas inquilinas que no pueden hacer frente a la renta mínima establecida en sus contratos de arriendo. Una amenaza real que Invertia recogió hace unos días y que supondría un mal todavía mayor para el balance de Aena.

Tercera ola

Mientras las esperanzas de una rápida recuperación del tráfico aéreo se van disipando frente a las cifras de contagios de la tercera ola de la Covid-19, esta es la vía que se abre para la gestora. En este sentido, los analistas de Bankinter ya han señalado que esta medida de urgencia supone una "mala noticia" para la cotizada, "que vería reducidos sus ingresos comerciales en unos 470 millones de euros durante 15 meses".

Aunque aún no han sacado las tijeras, los analistas del banco español ya han calculado cuál sería el efecto sobre sus métricas "de confirmarse finalmente la medida". En su opinión, esta rebaja tendría un impacto negativo del 2% en la valoración de Aena, lo supondría recortar su precio objetivo desde los 156,36 euros actuales a los 153,2 euros.

Potencial bajista

Esta vía de las rebajas de consejos de inversión y precios objetivos es la que han transitado cinco de los seis que han revisado sus números para Aena desde que empezó el año. Los últimos, este mismo lunes, han sido los de HSBC, que ahora establecen techo para la española en los 125 euros por acción, lo que implica un potencial bajista del 11,5% desde su ya depreciada gráfica.

A tenor de este goteo de recortesn -del que ya forman parte firmas como Alantra, Banco Sabadell, Société Générale y Oddo BHF-, el precio objetivo de consenso de Aena se sitúa hoy por hoy en los 135,8 euros por acción. Esta cota, recogida por Refinitiv, implica un potencial bajista del 4% desde su cierre del pasado viernes.

Este lunes, la combinación de rebajas se traducía en caídas de hasta el 4,1% en los 135,3 euros para las acciones de la compañía que preside Maurici Lucena. Al cierre, el retroceso se amortiguaba hasta un 2,3% en los 138 euros por acción, suficiente en cualquier caso para quedarse a la cola del Ibex 35.