La ministra Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

La ministra Nadia Calviño, en una imagen de archivo. Ministerio de Asuntos Económicos.

Macroeconomía

Calviño espera la llegada de los fondos europeos en enero para “gastarlo todo y bien”

La vicepresidenta espera aprobar los Presupuestos Generales de Estado también a principios de enero para poner en marcha el plan.

14 noviembre, 2020 14:42

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana que “me consta que la presidencia alemana está muy comprometida con que se acelere el trabajo en las próximas semanas y podamos llegar al 1 de enero de 2021”.

La ministra ha mostrado de la misma manera su confianza en aprobar los Presupuestos Generales del Estado a principios de enero, fecha en la que “tendremos una base para empezar a poner en marcha nuestro programa de inversiones y reformas”.

Es más, ha señalado que dentro del acuerdo firmado la semana pasada sobre el marco financiero plurianual 2021-2027 ya están metidos los elementos financieros de este plan de recuperación. “Esta era una pieza absolutamente básica”, ha afirmado.

Gastarlo todo y bien

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado durante la clausura del XXV Aniversario de Economía de S'Agaró 2020 en relación a los 140.000 millones de euros que llegarán de fondos de recuperación de la Unión Europea que “hay que gastarlo todo y bien”.

Nadia Calviño ha recordado que “tenemos que ser todos conscientes de que estamos en este momento trabajando en paralelo en múltiples dimensiones”. Por una parte, las negociaciones de los textos normativos que van a determinar cómo se van a ejecutar estos fondos. De hecho, ha confirmado las negociaciones informales con la Comisión.

En el ámbito nacional, la ministra ha indicado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital están trabajando al mismo tiempo con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y el sector privado para “entre todos diseñar este plan de recuperación”. Para ello la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a convocar próximamente la conferencia sectorial de los fondos europeos con el objetivo de lograr esa coordinación.

Hay que ser consciente de que cada uno de los programas es muy distinto”, ha advertido Nadia Calviño desde la sede del Ministerio. Por ejemplo, ha señalado que no es lo mismo poner en marcha un plan masivo de rehabilitación de edificios y eficiencia energética que culminar el Corredor Mediterráneo ferroviario o un programa de impulso de la inteligencia artificial.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene por videoconferencia para clausurar el XXV Encuentro de Economía, en S’Agaró, en Girona, Catalunya, (España), a 14 de noviembre de 2020.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene por videoconferencia para clausurar el XXV Encuentro de Economía, en S’Agaró, en Girona, Catalunya, (España), a 14 de noviembre de 2020. David Oller / Europa Press

“Algunas requieren la implicación directa de las corporaciones locales, otras directamente desde el Gobierno en colaboración con el sector privado, y este trabajo es el que estamos haciendo ahora: cómo aterrizar estos 30 componentes mediante el diálogo y escuchando a los agentes privados”, ha explicado.

Extender las líneas ICO

Durante su exposición, Nadia Calviño también ha anunciado que el Gobierno aprobará la extensión de los periodos carencia de los créditos ICO en el Consejo de Ministros del martes, tal y como adelantó Invertia el viernes.

El nuevo ‘salvavidas’ para las empresas incluirá varias medidas para prorrogar medidas que ya están en marcha y al que se sumarán otras nuevas que se están ultimando. Entre ellas está el retrasar la devolución de los créditos que avaló el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que el Gobierno habilitó para facilitar la liquidez de las empresas y los autónomos durante el estado de alarma.