Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Efe

Macroeconomía

Cataluña se queda con más de un tercio de la última partida de liquidez autonómica

La región se 'come' 1.594 millones del fondo de Facilidad Financiera. 

25 septiembre, 2020 14:28

Noticias relacionadas

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado abonar 4.633 millones de euros a las comunidades autónomas en lo que queda de año a través del Fondo de Financiación autonómico, dotándolas de liquidez 'extra' a través de este mecanismo de préstamos a muy bajo coste. 

La región que más liquidez recibe es Cataluña: 1.594 millones. La Generalitat que preside Quim Torra se 'come' el 34,4% de los fondos autonómicos, que recibirá a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF). 

En segundo lugar, aparece Comunidad Valenciana, que con 759 millones se queda con el 16% de esta partida. En tercer lugar está Andalucía, con 702 millones. A diferencia de Cataluña, ambas regiones reciben los fondos a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que obliga a los territorios a obedecer determinadas reglas fiscales no poder emitir deuda para los mercados financieros. 

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el conjunto de 2020, el reparto efectuado de estos fondos asciende a 31.706 millones. Además, el 14 de mayo se aprobó la asignación de 4.152 millones adicionales para atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar (es decir, el 'extra FLA').

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda recuerda que las comunidades recibirán este año "la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración Central" de la historia de la democracia, con un total de 16.000 millones del Fondo Covid-19 que es no reembolsable, de los que ya se ha hecho efectivo el pago de dos tramos por importe de 8.000 millones.

Asimismo, el departamento destaca otras medidas como la aprobación de las entregas a cuenta de 2020 que, por primera vez en la historia, el Gobierno ha actualizado sin que tan siquiera se hubiera aprobado un anteproyecto de Presupuestos.

Además, esa actualización se ha hecho sin incluir en el cálculo la caída de ingresos derivada de la pandemia. De esta forma, las comunidades autónomas recibirán este ejercicio 7.907 millones más que el año anterior por el sistema de financiación autonómica.