El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, conversa con el presidente español, Pedro Sánchez.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, conversa con el presidente español, Pedro Sánchez. Efe

Macroeconomía

Sánchez dice que España recibirá 140.000 millones de euros del fondo anticrisis

Resta importancia al 'freno de emergencia' y fija como prioridades de su plan de reformas la transición digital y verde y la formación de estudiantes y trabajadores.

21 julio, 2020 06:55
Bruselas

Noticias relacionadas

"Es un gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España", ha proclamado Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la aprobación del fondo anticrisis de 750.000 millones. El presidente del Gobierno asegura que a España le corresponderán un total de 140.000 millones de euros, una cifra equivalente al 11% del producto interior bruto español.

Es la misma cantidad que figuraba informalmente (las cifras nunca se confirmaron de forma pública) en la propuesta original de la Comisión de Ursula von der Leyen. Pero cambia ligeramente el equilibrio entre transferencias y créditos. El acuerdo final prevé 72.700 millones en subvenciones, un recorte de 5.000 millones respecto al plan de Bruselas.

Esta rebaja se compensa con el aumento de los préstamos a devolver, que ascenderán a 67.300 (en lugar de los 63.100 originales). A España le interesan más los subsidios para no aumentar su deuda pública.

Sánchez ha anunciado que el plan de reformas que debe presentar el Gobierno español para acceder a los fondos de la UE dará prioridad a la transición digital y verde y también a la formación de estudiantes y trabajadores.

Entre los proyectos que enviarán a Bruselas para conseguir financiación, el presidente del Gobierno ha citado explícitamente la ley de cambio climático, la ley educativa, la agenda digital que se presentará en breve y también los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han puesto en marcha como consecuencia del Covid-19.

Reforma laboral y de pensiones

El presidente del Gobierno resta importancia al 'freno de emergencia', que permitirá a los países frugales nórdicos paralizar las ayudas a España si incumple las reformas exigidas, es decir, un derecho de veto sobre la política económica. Sánchez asegura que este mecanismo preserva el "equilibrio institucional" entre la Comisión y los Gobiernos de la UE. Y ve normal que se actúe en caso de "incumplimiento flagrante".

¿Deberá renunciar el Gobierno a derogar la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy como consecuencia de este acuerdo? Sánchez ha eludido responder directamente a esta pregunta. Ha explicado que España deberá negociar con la Comisión Europea sus reformas y atenerse a sus recomendaciones en materia de política económica. "La agenda de la Comisión y la agenda de España están en sincronía absoluta", sostiene el presidente del Gobierno.

¿Qué le parece la insistencia de Mark Rutte en que España debe reformar el mercado laboral y las pensiones? Sánchez tampoco ha contestado. Asegura que mantiene una "extraordinaria relación" con el primer ministro holandés y que él "sabe que somos un Gobierno reformista".

¿Se quedará corto el fondo?

El presidente del Gobierno asegura que durante estos cinco días en Bruselas -en los que apenas ha dado explicaciones a la prensa y ha mantenido un perfil público bajo- ha adoptado un "papel constructivo" en las negociaciones. Su "única línea roja" era "no llegar a un acuerdo".

Pedro Sánchez, este lunes a su llegada a la cumbre de la UE

Pedro Sánchez, este lunes a su llegada a la cumbre de la UE

A su juicio, el resultado final es "un auténtico plan Marshall para dar una respuesta contundente a la crisis del Covid, pero también para mirar hacia el futuro". "Europa se ha enfrentado a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico" y "ha escrito una de las páginas más brillantes de su historia".

Aún así, Sánchez admite que el fondo de reconstrucción podría quedarse corto si hay rebrotes de la pandemia y la crisis económica se agrava todavía más. De hecho, España empezó la negociación pidiendo una dotación global de 1,5 billones de euros, el doble de los 750.000 millones finalmente acordados.

No obstante, el presidente del Gobierno ha señalado que también está sobre la mesa el plan de rescate de 540.000 millones en préstamos aprobado por el Eurogrupo y que de momento ningún país ha utilizado.

"Estamos viviendo un momento de enorme incertidumbre y tendremos que ir viendo paso a paso si estos son los instrumentos necesarios o vamos a necesitar más en el futuro. Nadie puede responder a esa pregunta de manera taxativa y categórica", ha concluido.