Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Macroeconomía

La AIReF no se cree la recuperación en ‘V’ y avisa: la caída de PIB será del 11,7% si hay confinamiento en otoño

El ente multiplica por 10 el gasto que tendrán que hacer las CCAA contra el coronavirus respecto a las previsiones.

6 mayo, 2020 13:50

Noticias relacionadas

Aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado el Plan de Estabilidad al Cuadro Macroeconómico remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, el ente lo hace con reservas. En sus análisis de las perspectivas del Gobierno, avisa de que no se cree la recuperación en ‘V’ atenuada en la que insiste el Gobierno para 2021.

La AIReF considera dos escenarios para el futuro: uno en el que el confinamiento queda aparcado a partir del 15 de mayo y otro en el que habría un rebrote en otoño que obligará a cerrar el país y a poner a hibernar la economía de nuevo durante un mes. Ni en el marco más optimista, el ente comparte las previsiones de crecimiento económico y de empleo del Ejecutivo.

Si Moncloa considera que en 2021 la recuperación permitirá que el PIB y el empleo crezcan un 6,8% y un 5,7% respectivamente, la AIReF rebaja estas pretensiones al 5,8% y al 3,1% en el escenario más optimista por los “riesgos a la baja” que contemplan en el futuro, como una reducción de la inversión más profunda de la esperada y un incremento del gasto público por encima de lo pronosticado por el Ejecutivo.

Deuda y déficit

Por otro lado, si bien la AIReF comparte las previsiones para este año, sí que avisa de que si hay una ampliación del confinamiento la caída del PIB en 2020 podría ser del 11,7%, cuando el pronóstico del Gobierno es que la reducción se quede en el 9,3%.

Mientras, el déficit rondará casi el 11% del PIB este año y el 13,8% del PIB el próximo, dependiendo de si el escenario es más optimista o más pesimista. Ambas previsiones, por encima de lo previsto por el Ejecutivo. Respecto a la deuda pública, la AIReF espera que crezca hasta el 122% del PIB en 2020 y que siga aumentando en 2021 a pesar de la recuperación hasta el 124%.

Pronósticos del Plan de Estabilidad y vaticinios de la AIReF. Fuente: AIReF.

Pronósticos del Plan de Estabilidad y vaticinios de la AIReF. Fuente: AIReF.

De hecho, dado el incremento del gasto y las necesidades de atender las urgencias relacionadas con el coronavirus, la Autoridad no contempla volver a los niveles de deuda previos a la crisis (del 95% del PIB) al menos hasta 2040

Medidas contra el coronavirus

Respecto a las medidas de gasto para abordar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, la AIReF considera que el Gobierno se ha quedado corto respecto a su cálculo del impacto sanitario.

Mientras que el Plan de Estabilidad recoge unos 30.700 millones de euros, el ente calcula, como mínimo, unos 37.700 millones. ¿A qué se debe esta diferencia? Esencialmente a que el Gobierno se quedó corto, y mucho, en su cálculo de medidas por parte de las comunidades autónomas. 

En el caso de las regiones, donde el Ejecutivo calcula 634 millones, la AIReF vaticina diez veces más, unos 6.654 millones.

Antes este entorno, Cristina Herrera, presidenta de AIReF, ha reclamado, en la rueda de prensa telemática celebrada en la mañana de este miércoles, un plan de reequilibrio fiscal en que figuren medidas permanentes para devolver España a la senda de la estabilidad económica y fiscal. 

En este sentido, también ha recomendado la activación de la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la suspensión del marco fiscal en 2020, pudiendo incurrir el Estado y las regiones en déficit estructural, al menos en lo que dure la crisis.