La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Moncloa

Macroeconomía

Montero enmienda a Sánchez: “¿En 2023? Es difícil prever la recuperación del crecimiento”

La ministra de Hacienda ha afirmado que todavía es pronto para poder decir exactamente cuándo volverán los niveles de crecimiento previos a la crisis.

3 mayo, 2020 15:54

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto en duda la predicción que realizó Pedro Sánchez, quien pronosticó el pasado sábado que la plena recuperación económica del país llegará en 2023.

Todavía es pronto, difícil, poder decir exactamente decir qué mes de qué año será cuando definitivamente volveremos a un crecimiento del 1,6% que es el que abandonamos en febrero”, ha afirmado María Jesús Montero.

La ministra ha recordado en la rueda de prensa telemática de este domingo la presentación del Plan de Estabilidad que realizó junto a la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño. La “’V asimétrica’ quiere decir que el año que viene habrá una fuerte subida del PIB, en torno al 6,8% que es lo que se había previsto en los planes remitidos y posteriormente a lo largo de la legislatura se irá progresando hasta recuperar la normalidad del crecimiento con la que iniciamos este año”.

No obstante, se ha mostrado “convencida de que este país es fuerte” y que con todas las medidas que se han puesto en marcha van a permitir “florecer muy rápidamente” y que por tanto lleguemos a esos niveles de crecimiento de PIB lo antes posible al conjunto de los países de la zona euro.

Las cuentas del presidente

Pedro Sánchez se mostró confiado el sábado en La Moncloa durante su rueda de prensa telemática en que sus cuentas, pese a los duros datos de caída del PIB e incremento del paro, la plena recuperación llegará en 2023.

Casualmente, en 2023 deberían celebrarse elecciones generales en España, siempre y cuando el presidente mantenga los votos de los partidos que le mantienen en el poder desde enero.

Antes de que llegue 2013 hay que terminar 2020, y las previsiones oficiales no son nada halagüeñas. En concreto, hablan de un hundimiento sin precedentes provocado por el coronavirus. El PIB caerá hasta el 9,2%, mientras que el paro aumentará hasta el 19%. Se trata de la mayor caída de la economía en los registros modernos, sin precedentes desde la Guerra Civil española.