Así afecta el Covid a las pensiones: menos altas en el sistema y menos pensionistas

Así afecta el Covid a las pensiones: menos altas en el sistema y menos pensionistas

Macroeconomía

Así afecta el Covid a las pensiones: menos altas en el sistema y menos pensionistas

Los datos muestran un cambio de tendencia en la evolución del número de pensionistas. Habrá que esperar a finales de mayo para estimar el impacto.

1 mayo, 2020 02:51

Noticias relacionadas

El coronavirus está afectando al sistema de pensiones. Pese a que todavía es pronto para saber cuánto, ya se puede afirmar que el alto número de personas mayores que por desgracia no ha conseguido superar la enfermedad va a hacer que la tendencia al alza de la evolución de pensionistas se pueda ver alterada este año.

Los últimos datos de la Seguridad Social permiten aventurar cómo esta enfermedad -que tiene nefastas consecuencias para los más mayores- está impactando en el pago de las pensiones. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social espera que sea con los datos de mayo cuando podamos estimar con más precisión hasta qué punto está siendo dramática la mortalidad entre los mayores.

Será cuando se publiquen los datos correspondientes al mes de abril, unas cifras que serán duras, según avanzan a este periódico fuentes próximas a ese organismo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado esta semana la evolución del número de pensionistas en el mes de marzo. Según esos datos, ese mes se registró una caída de 6.750 personas que reciben una pensión contributiva.

No obstante, es importante tener en cuenta dos elementos importantes. El primero es que el retraso en el registro de fallecimientos hace que la serie publicada acumule algunos retrasos (lo que podría disminuir más el número de pensionistas). Y el segundo es que ese descenso no se debe solo al impacto de las muertes por coronavirus.

El confinamiento hizo que muchos nuevos jubilados que no tienen certificado digital para hacer trámites por internet no pudieran darse de alta en las últimas dos semanas marzo en el sistema para empezar a cobrar su jubilación. El número de altas bajó en un 26% ese mes, lo que afectaría a una de cada cuatro. Cuando se incorporen esas personas al sistema, la cifra de pensionistas podría elevarse.

La caída del número de pensionistas en marzo se suma a la que ya se registró en febrero, cuando se dieron los primeros casos de muertes por coronavirus, pero todavía no se estaban contabilizando como tales. 

Ese mes, el número de pensionistas bajó en 5.753. Sin embargo, desde el Departamento que dirige José Luis Escrivá se explica que esa caída no solo se debe a muertes por coronavirus, sino que está relacionada con un cambio informático por el ajuste que se realizó con motivo de las revalorizaciones de las pensiones de 2020.

En cualquier caso, coincidiendo con la llegada de la pandemia a España, la tendencia alcista de la evolución del número de pensionistas se ha roto. Por ahora, acumula dos meses a la baja, pero pronto serán tres.

En abril, el pago de la nómina de los pensionistas supuso un desembolso de más de 9.879 millones de euros. Ese mes cerró con 9.792.645 pensiones contributivas.

Ahorro en pensiones

Teniendo en cuenta que la pensión de jubilación media en España es de 1.159,09 euros al mes en 14 pagas, el ahorro en pensiones en esos dos meses podría ser próximo a 223 millones de euros. No obstante, esa cifra es muy aventurada, dado que la caída de pensionistas está afectada también por la falta de nuevas altas como consecuencia de las dificultades de hacer los trámites en estos días de confinamiento.

Según los datos oficiales, en España han fallecido 24.275 personas. No obstante, solo si se añaden los casos sospechosos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, la cifra supera los 35.000 fallecidos. Dado que en su gran mayoría se trata de personas mayores de 65 años (se estima que hay poco más de 1.000 casos de menores de esa edad) esas magnitudes se trasladarán a los números de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista sociológico, será interesante observar algunos datos. Por ejemplo, se estima que el Covid-19 es más letal entre los hombres, con lo que dado que se trata de franjas de edad en las que la mujer no ha tenido todavía un acceso completo al mercado laboral, la pandemia podría hacer que aumenten las pensiones de viudedad y bajen las de jubilación. En cualquier caso, habrá que esperar algún tiempo para extraer este tipo de conclusiones con precisión.