María Jesús Montero y Salvador Illa.

María Jesús Montero y Salvador Illa.

Macroeconomía

El Gobierno aplaza a mayo el pago de IVA, IRPF y Sociedades a pymes y autónomos

Solo se podrán beneficiar de la medida aquellas empresas que facturen menos 600.000 euros anuales

13 abril, 2020 16:42

Noticias relacionadas

El Gobierno va a cumplir con lo anunciado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, el pasado viernes. Según ha podido saber Invertia, el Consejo de Ministros de este martes incluirá, en su orden del día, prorrogar el pago de impuestos, concretamente IVA, IRPF y Sociedades, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos hasta el mes de mayo, concretamente hasta el día 20. 

Sin embargo, hay un salvedad. Solo se podrán acoger a este aplazamiento aquellas empresas que facturen menos de 600.000 euros. La iniciativa también beneficiará a ayuntamientos y a empresas públicas

De esta manera, el pago de todos los impuestos que empresas y autónomos tienen que abonar mensualmente, con el plazo límite del día 20, se podrá prorrogar hasta mayo sin recargo o interés alguno. Sin embargo, cabe recordar que esta medida no equivale a una exoneración fiscal: antes del 21 de mayor se tendrán que abonar tanto los impuestos de abril como los no pagados correspondientes a marzo.

Por los pelos

Esta medida llega después de que colectivos de autónomos y del sector fiscal reclamaran al Ministerio de Hacienda que aplicara esta medida dada la situación de parón generalizado en el que se encuentra la economía española.

Después de haberse negado desde el inicio de la crisis del coronavirus, finalmente Montero ha dado el visto bueno a una medida que, a juicio de algunos colectivos, puede llegar tarde.

O más bien su anuncio es lo que puede llegar tarde. Aunque los impuestos citados se pueden pagar hasta el 20 de abril, el plazo de abono lleva a abierto desde principios de mes, así que muchos destinatarios de esta medida no se podrán beneficiar de ella.

Esta situación ha sido denunciada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Recuerdan que de aprobarse la norma el martes 14 de abril, que es cuando se celebra el Consejo de Ministros entrará en vigor el miércoles 15, “último día que autónomos y pymes pueden presentar y solicitar el pago de los impuestos domiciliados. Es decir, que es el último día cuando vamos a tener la posibilidad de aplazar los impuestos al 20 de mayo. Todo es improvisación, es actuar mal y tarde”, ha denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA. a través de su perfil de Twitter.