consejo-ministros-2020-efe

consejo-ministros-2020-efe

Macroeconomía ECONOMÍA

El Gobierno aprobará un segundo paquete de medidas económicas contra el coronavirus

El jueves movilizó recursos por valor próximo a 19.000 millones de euros, pero los sectores más afectados y las CCAA pidieron más ayudas.

13 marzo, 2020 15:55

Noticias relacionadas

El Gobierno aprobará este sábado un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus. Este nuevo plan de choque se adoptará tan solo dos días después de que el Consejo de Ministros movilizara cerca de 19.000 millones de euros para luchar contra la pandemia en el terreno económico.

Ese primer paquete, consistente sobre todo en adelantos fiscales y presupuestarios, fue calificado de insuficiente por algunas de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia y por los empresarios, pese a que la CEOE afirmó que ayudaría a las empresas a pasar este shock.

Tanto la patronal -junto con Cepyme-, como los sindicatos reclamaron al Gobierno este jueves por la tarde la creación de un fondo de contingencia para rescatar a las empresas afectadas por esta crisis sanitaria. En sectores, como el turismo o la hostelería, la situación es crítica.

Sánchez ya había avanzado que el plan de choque anunciado este jueves sería solo el primero, pero el rápido crecimiento del número de contagiados -que superará los 10.000- ha hecho que sea urgente aprobar un segundo paquete de medidas para evitar que el colapso que amenaza a la sanidad se traslade también a la economía.

El presidente del Gobierno ha reiterado que esperan semanas "muy duras" y el líder de la oposición, Pablo Casado, ha avanzado que la parálisis podría ser superior a los 15 días estimados hasta ahora. Una situación que va a poner entre las cuerdas a muchas empresas y a la industria, que no podrá continuar con su actividad.

Entre las medidas anunciadas hasta la fecha, figura la moratoria o aplazamiento del pago de impuestos para las empresas y autónomos durante seis meses y sin intereses por una cuantía de 14.000 millones de euros. También se contempla la creación de una línea del ICO por 400 millones de euros para el turismo. También se adelanta el pago de recursos a las CCAA para que puedan hacer frente a su gasto sanitario.

Los empresarios y los sindicatos han urgido a regular los ERTE para proteger a los miles de trabajadores que se van a ver afectados por esta situación con el fin de que la cobertura del paro llegue a todos, incluso aunque no tengan derechos acumulados.

También el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea han pedido a los Gobiernos que inyecten recursos en la economía para paliar una recesión que cada vez se va configurando como más segura.