Nadia Calviño en los Desayunos de TVE.

Nadia Calviño en los Desayunos de TVE.

Macroeconomía

Calviño: "Creo que la volatilidad de los mercados no es preocupante"

La vicepresidenta del Gobierno ha trasladado un mensaje de calma a los empresarios respecto al posible impacto del coronavirus.

10 marzo, 2020 09:28

Noticias relacionadas

Pese al descalabro en los mercados bursátiles de ayer y la caída del crudo en un 30% por miedo al impacto del coronavirus, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado muy calmada y en su opinión "la volatilidad de los mercados financieros no es preocupante" para la economía. "En lo que sí hay que poner el foco es en los mercados de renta fija que, por el momento, están bastante tranquilos". 

Así lo ha declarado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que, al mismo tiempo y sin querer dar cifras, aseguraba que el coronavirus sí va suponer un impacto para la economía global y en concreto, la española. "Impacto económico hay e impacto va a haber", se ha limitado a afirmar. 

El camino a seguir ahora es "trata de minimizar ese impacto" intentando apoyar desde el Gobierno a las empresas para que sea "transitorio y limitado desde el punto de vista económico". Pero de nuevo, la vicepresidenta no ha concretado cómo se materializarían esas ayudas.

Sin plan para el sector turístico

El turismo está siendo de los sectores más afectados por la epidemia del coronavirus. Hoteles, restaurantes, aerolíneas... están viendo menguar sus ingresos por las cancelaciones de eventos destacados, vuelos, reservas de habitaciones... pero desde el Gobierno de Sánchez todavía no se ha trazado un plan. "La serenidad y la calma son las claves para minimizar el impacto... Ya veremos cómo podemos ayudar", ha manifestado Calviño. 

Además, y en su empeño por transmitir calma a los empresarios, Calviño ha asegurado que España antes del coronavirus "tenía unas previsiones de crecimiento bastante robustas y ahora, por una crisis puntual, esas bases no desaparecen". 

Moratoria de desahucios

Por otra parte, la vicepresidenta ha confirmado que hoy se va a aprobar un Real Decreto Ley que prorroga durante cuatro años la moratoria de los desahucios. Con este nuevo decreto se persigue "que no se pueda desahuciar a una persona en situación de vulnerabilidad por un pago hipotecario", ha explicado la ministra.