París, en una imagen de archivo.

París, en una imagen de archivo. Yoan Valat EFE

Macroeconomía Coste de la vida

Zurich, París, Copenhague y Ginebra, las ciudades europeas entre las diez más caras del mundo

Singapur conserva el número uno por cuarto año consecutivo, seguida muy de cerca por Hong Kong.

21 marzo, 2017 16:49

Noticias relacionadas

Con las ciudades japonesas recuperando puntos en la clasificación, Asia representa la mitad de las ciudades clasificadas como las diez más caras del mundo. Es una de las conclusiones del estudio sobre el coste mundial de la vida que cada año presenta The Economist Intelligence Unit, que ha vuelto a señalar a Singapur como número uno por cuarto año consecutivo.

Mientras Europa ve cómo cuatro de sus ciudades (París, Copenhague, Ginebra y Zurich) ocupan puestos entre esas diez, Estados Unidos solo se ve representado por Nueva York en la lista. Esto, según The Economist, se debe a un ligero debilitamiento del dólar estadounidense, que también ha afectado la posición de otras ciudades de este país. Esto, sin embargo, todavía representa un aumento alto en el coste relativo de vida si echamos la vista cinco años atrás, cuando Nueva York ocupaba el puesto 46. 

Además, continúa el informe, aunque el coste relativo de vida ha disminuido ligeramente, las ciudades suizas de Zurich y Ginebra, siguen estando entre las diez más caras, ocupando el tercer y séptimo lugar, respectivamente. Siguiendo a Ginebra se encuentra París, que ha estado entre las diez ciudades más caras durante 15 años, aunque el coste relativo de vida en la capital francesa, apuntan desde The Economist, también se ha moderado. Actualmente, vivir en París es un 7% más caro que vivir en Nueva York, aunque hace cinco años esta cifra se situaba en un 50%.

El lugar más caro para conducir

Según el informe, la deflación y las devaluaciones del año pasado fueron un factor determinante a la hora de calcular el coste medio. Así, muchas ciudades caen en el ranking debido a la debilidad de la moneda o la caída de los precios.

A pesar de ocupar el número uno, Singapur puede compararse con otras ciudades asiáticas. The Economist señala que teniendo en cuenta categorías como cuidado personal, artículos para el hogar y ayuda doméstica, Singapur sigue siendo significativamente más barata que otras ciudades como ella, aunque sigue siendo el lugar más caro del mundo para comprar y conducir un coche, así como el segundo destino más caro en el que comprar ropa. En alimentación y bebida, el coste de vida en Singapur está a la par que el de Shanghai (China). Seúl, Tokio y Osaka, por su parte, representan los tres lugares más caros del mundo para comprar productos básicos.

Nueva York, la única más cara de EEUU

Con el dólar debilitándose levemente frente a otras monedas, The Economist apunta que Nueva York es la única ciudad norteamericana entre las diez ciudades más caras, aunque Los Ángeles sigue ocupando puestos altos, este año en el número 11.

El informe, que presta atención a las ciudades más caras por categorías, señala que las ciudades asiáticas tienden a ser los lugares donde la alimentación es más costosa; por su parte, las europeas destacan aquí en diversión y entretenimiento, con Zurich y Ginebra a la cabeza.