Hotel Marqués de Riscal Elciego.

Hotel Marqués de Riscal Elciego.

Planes PLANES

Cinco hoteles de diseño con esencia local

Cada vez son más los alojamientos que tratan de captar el espíritu de las ciudades en las que se encuentran y buscan que el viajero lo viva como un rincón más. Y, para ello, cuentan con un gran aliado: el diseño.

16 febrero, 2017 10:48

Lugares con personalidad, cargados de energía y que logren una simbiosis perfecta con el entorno que les rodea. Así son los hoteles de diseño más espectaculares que se esconden en muchas ciudades españolas. Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca son solo algunas de las que cuentan con joyas arquitectónicas en las que se cuida hasta el más mínimo detalle. Logran integrar la magia de la historia y la tradición con el diseño más innovador. Hoteles con gran personalidad que ofrecen al viajero la posibilidad de disfrutar del estilo de vida local y les regala despertares con alma.

ROOM MATE VALERIA, MÁLAGA

Fresco, verde y muy mediterráneo. Así es Room Mate Valeria, un espacio en el que las hermanas Melián Randolph han sabido captar a la perfección la esencia del Mediterráneo, convirtiéndolo en un hotel rompedor y sofisticado. Verdes palmeras y rayas marineras son las protagonistas de su interior.

Porque si algo tiene Málaga, es esa luz que la hace especial y diferente. Y esta luz está presente en el hotel. Sylvia y Victoria, sus interioristas, han hecho especial hincapié en que la iluminación tenga un papel predominante. Un elegante y moderno lobby, combinado con una tradicional fachada y unas zonas comunes donde han colocado faroles andaluces, convierten el espacio en una auténtica oda a la Málaga más natural y pura.

Cuenta con 61 habitaciones y una coqueta terraza con piscina en la que, tomar un cóctel al atardecer con vistas al mar y a la emblemática Farola, se ha convertido en todo un must para los viajeros que eligen esta ciudad como destino.

Hotel Room Mate Valeria, Málaga.

Hotel Room Mate Valeria, Málaga.

EME CATEDRAL HOTEL, SEVILLA

Disfrutar en un patio andaluz a la sombra de los naranjos, embriagarse con el olor del azahar y relajarse con el tintineo del agua de una fuente totalmente vanguardista parece una paradoja. Sin embargo, es posible en el EME Catedral Hotel de Sevilla. La labor de interiorismo dirigida por Sandra Tarruella e Isabel López lo han convertido en un punto de encuentro entre tradición y diseño que recibió el premio Best of Year Awards, Interior Design (Nueva York, 2008).

El espacio es el resultado de la restauración de 14 casas sevillanas antiguas que, aún hoy, siguen dándole al espacio ese espíritu de tradición hispalense. A tan solo dos pasos, se encuentra la emblemática Catedral de Santa María de la Sede, con su archiconocido campanario: la Giralda.

Un juego de volúmenes y desniveles que le dan, a sus 60 habitaciones, un aspecto arrollador y totalmente envolvente. Preciosos doseles de madera rodean las camas bajo los que despertar y sentir que el abrazo de Andalucía y de su historia.

EME Catedral Hotel, Sevilla.

EME Catedral Hotel, Sevilla.

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL, ELCIEGO (ÁLAVA)

Vivir el sueño de despertar entre viñedos se puede hacer realidad en Elciego, un municipio situado en La Rioja Alavesa, donde está enclavado el Hotel Marqués de Riscal. Así dicho, podría parecer que estamos hablando de cualquiera de las casonas típicas de la región, sin embargo, los viajeros que se adentran por las estrechas carreteras que llevan a Elciego son sorprendidos por un edificio con una arquitectura y un diseño provocador, tintado de ciertos toques de surrealismo y, sobre todo, extremadamente atractivo. Un arrollador edificio, obra de Frank Gehry, el canadiense Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 y autor de obras como el Guggenheim de Bilbao.

Este hotel está enclavado en tierra de vides y anejo a las antiguas bodegas de Marqués de Riscal, que datan de mediados del siglo XIX. Esta gran tradición enológica y los colores de los caldos que se producen en la zona inspiraron a Gehry para crear una obra colorista y sobresaliente. El edificio cuenta con un recubrimiento de titanio de colores rosa, oro y plata, toda una alegoría a los vinos tintos, las mallas de las botellas de Marqués de Riscal y la plata de las cápsulas de las botellas. Puro deleite para los amantes del turismo enológico más rompedor, que ha obtenido varios premios de arquitectura, como el que recibió a la Mejor Arquitectura Exterior de Hotel en Europa entregado por Villégiature Awards 2007 en París.

El proyecto de decoración interior también es obra de Gehry, que incluye elementos de diseño de Alvar Aalto o B&B, entre otros. El arquitecto ha sabido enlazar formas, colores y materiales para que despertar en él, se convierta en toda una experiencia para los sentidos.

Hotel Marqués de Riscal, Elciego.

Hotel Marqués de Riscal, Elciego.

CARO HOTEL, VALENCIA

La fundación de la ciudad de Valencia data de la época romana (siglo II a.C.). Más de 2000 años de historia que se pueden contemplar en todo su esplendor a través del Caro Hotel. Un establecimiento de 5 estrellas, rodeado por una muralla árabe del siglo XII que integra, de una forma majestuosa, elementos del gótico (como los azulejos que visten sus paredes), candiles árabes y piezas del siglo XIX, como las escaleras de caracol del antiguo Palacio del Marqués de Caro, declarado Bien de Interés Cultural.

La singularidad de este hotel-monumento radica en su arquitectura y diseño interior. Ambos son obra del arquitecto Francisco Jurado y del interiorista Francesc Rifé, que han sabido dotar al espacio de la calidez y la luz necesarias para convertirlo en una amalgama de historia y vanguardia valenciana.

Colores naturales como el de la madera, la piedra y el ladrillo se funden para crear una línea estética contemporánea que han logrado crear un espacio sobrio y lineal. Caro Hotel alberga 26 habitaciones únicas con un diseño geométrico y minimalista.

Caro Hotel, Valencia.

Caro Hotel, Valencia.

BRONDO ARCHITECT HOTEL, MALLORCA

Mallorca es moderna y bohemia, natural y sosegada. Y es aquí, en la isla más grande del archipiélago balear, donde se encuentra ubicado Brondo Architect Hotel. Un edificio situado en el centro histórico de la capital que fue un antiguo cine de barrio en la década de los 50 y que combina la arquitectura mallorquina del siglo XVII con el diseño industrial neoyorquino.

Gracias al trabajo de N6 Arquitectos, Brondo Architect Hotel se ha convertido en un hotel boutique de 4 estrellas con un marcado carácter chic y bohemio.

Cuenta con 26 habitaciones en las que reina la mezcla de estilos. Muebles hippies con un punto de excentricismo, combinados con piezas que, como ellos mismos definen, “no se ajustan a ningún protocolo”. Por eso, cada una de ellas recibe el nombre de pila de algún arquitecto reconocido: Hans (Scharoun), Louis (Kahn), Alvar (Aalto), Frank (Lloyd Wright), Charles (Edouard Jeanneret, Le Corbusier), Renzo (Piano), Norman (Foster) y Zaha (Hadid), ente otros. Imposible escapar de un espacio como este.

Brondo Architect Hotel, Mallorca.

Brondo Architect Hotel, Mallorca.