La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado domingo en la Conferencia de Seguridad de Munich.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado domingo en la Conferencia de Seguridad de Munich. Reuters

Bancos centrales

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, abandonará el cargo antes de que finalice su mandato de ocho años

Este movimiento se produciría un año antes de las elecciones presidenciales en Francia, que está previsto que se celebren en abril de 2027.

Más información: Los banqueros centrales de todo el mundo salen en defensa del presidente de la Fed frente a la persecución de Trump

E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Christine Lagarde planea abandonar la presidencia del BCE antes de finalizar su mandato de ocho años.

La salida de Lagarde estaría motivada por su intención de presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027.

Lagarde asumió la presidencia del BCE en 2019 y anteriormente fue directora gerente del FMI y ministra en varios gobiernos franceses.

La decisión se produce en un contexto político marcado por el auge de la extrema derecha y la inhabilitación de Macron para un nuevo mandato.

Christine Lagarde dejará el Banco Central Europeo (BCE) antes de que finalice su mandato de ocho años como presidenta, según informa este miércoles el Financial Times, que ha hablado con una persona de su entorno que conoce bien su postura a este respecto.

Este movimiento se produciría un año antes de las elecciones presidenciales en Francia, que está previsto que se celebren en abril de 2027.

Desde la agencia Reuters se han puesto en contacto con el BCE para confirmar la información, pero aún no han recibido una respuesta.

El Financial Times insiste en que Lagarde quiere dejar la institución antes de las presidenciales francesas para tener tiempo suficiente para presentarse como candidata.

Lagarde ocupa el cargo de presidenta del BCE desde noviembre de 2019. Antes de llegar al cargo fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011 hasta julio de 2019, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el FMI.

Lagarde ya ha ocupado cargos relevantes en Francia. Fue ministra de Agricultura y Pesca y ocupó la cartera de Comercio y de Economía, Finanzas e Industria en el Gobierno de Dominique de Villepin.

Ahora, tras casi 16 años alejada de la política francesa, la todavía presidenta del BCE estaría pensando en volver a su país para dar la batalla en la arena política, pero esta vez como candidata al Elíseo.

Macron no podrá volver a presentarse en 2027 tras haber completado dos mandatos consecutivos. Por eso Lagarde considera que este es su momento.

La información del Financial Times se publica tan sólo una semana después de que el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, anunciara su dimisión en junio de este año, más de un año antes del final de su mandato.

Esto le permitió a Macron nombrar a su sustituto antes de las presidenciales de 2027, en las que los sondeos reflejan un auge de la extrema derecha. Se especula incluso con que la ultraderecha tendría opciones de ganar.

Lagarde ya habría intentado en mayo de 2025 abandonar el BCE, según informa el mencionado diario. La política francesa había mantenido entonces conversaciones para dejar el cargo anticipadamente y dirigir el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el BCE declaró entonces que Lagarde estaba decidida a completar su mandato.

La etapa de Lagarde al frente del BCE tiene como fecha de caducidad el 31 de octubre de 2027, si completa su segundo mandato. Aunque parece que ahora soplan otros vientos y que la presidenta del BCE cree que es el momento de dar un paso al frente y presentarse como líder y cabeza de cartel en Francia para asumir el liderazgo tras el vacío que dejará Macron.