La inflación de la eurozona se reduce al 1,8% en septiembre, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo
El buen dato aumenta la presión sobre Christine Lagarde para ejecutar un nuevo recorte de tipos el próximo 17 de octubre.
1 octubre, 2024 11:06El proceso de desinflación en la UE se acelera más de lo previsto. La inflación de la eurozona bajó cuatro décimas en septiembre debido a la fuerte caída de los precios de la energía, hasta situarse en el 1,8%, por debajo ya del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), según el dato adelantado publicado este martes por Eurostat.
Se trata de la cifra más baja desde abril de 2021, y representa una caída de casi nueve puntos respecto al máximo del 10,6% alcanzado en el pico de la crisis inflacionista en octubre de 2022. El buen dato aumenta la presión sobre la institución dirigida por Christine Lagarde para ejecutar una tercera rebaja de los tipos de interés en la próxima reunión del 17 de octubre.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- se reduce mucho más lentamente, desde el 2,8% en agosto hasta el 2,7% en septiembre. Este es un indicador estructural clave para el BCE a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
[Lagarde (BCE) abre la puerta a otro recorte de tipos en octubre: "La desinflación se ha acelerado"]
El índice de precios de consumo armonizado cae en todos los grandes países de la eurozona. En Alemania, la inflación baja del 2% en agosto al 1,8% en septiembre, mientras que en Francia la reducción es de 7 décimas (del 2,2% al 1,5%), al igual que en España (del 2,4% al 1,7%). También en Italia el IPC desciende desde el 1,2% en agosto al 0,8% en septiembre.
Los Estados miembros con una inflación más alta fueron Bélgica (4,5%), Países Bajos (3,3%), Estonia (3,2%) y Grecia (3,2%). En el extremo contrario de la clasificación, las menores tasas se registraron en Irlanda (0,2%), Lituania (0,4%) y Eslovenia (0,7%).
Si se analizan los principales componentes del IPC de la eurozona, los servicios son el factor que más ha subido en el último año (4% en septiembre, una décima menos que en el mes anterior). En segundo lugar, están los alimentos, alcohol y tabaco (que suben ligeramente desde el 2,3% en agosto al 2,4% en septiembre).
Los precios de los productos industriales no energéticos se mantienen estables en el 0,4%. Finalmente, los precios de la energía caen un 6% en comparación con el año anterior, frente al descenso del 3% en agosto.
En una comparecencia este lunes en la Eurocámara, la propia Lagarde abrió la puerta a un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión del 17 de octubre tras constatar que la inflación baja más rápidamente de lo previsto, mientras que el crecimiento de la eurozona sigue siendo muy débil.
"Los últimos acontecimientos fortalecen nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo (del 2%) pronto. Lo tendremos en cuenta en nuestra próxima reunión de política monetaria en octubre", explicó Lagarde ante el comité de Asuntos Económicos de la Eurocámara.