El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una intervención en el Senado de EEUU.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una intervención en el Senado de EEUU. Yuri Gripas Reuters

Bancos centrales

La Fed mantiene los tipos en el 5,5% y enfría la posibilidad de una bajada en marzo

La institución no ha modificado las tasas de referencia en las últimas cuatro reuniones. Se encuentran en máximos desde 2001.

31 enero, 2024 20:00

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene su plan. La institución presidida por Jerome Powell no ha modificado los tipos de interés, por lo que estos permanecen en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, una cota que ya alcanzaron el pasado julio y que es el más elevado de los últimos 23 años. Y, según ha dejado entrever, podrían permanecer en dicho nivel más tiempo de lo que espera el mercado.

Con la reunión de este miércoles ya son cuatro los encuentros consecutivos en el que las tasas de referencias se han mantenido en la mencionada horquilla. Sin embargo, el tono del banco central en el comunicado posterior al encuentro ha cambiado ligeramente. 

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) han eliminado la referencia a que, de ser necesario, podrían volver a subir los tipos de interés. De esta forma, el banco central estadounidense podría haber dado por concluido el ciclo de alzas. 

Sin embargo, el documento enfría las posibilidades de un próximo recorte de las tasas. Los miembros de la Fed "no esperan que sea apropiado reducir los tipos de interés hasta tener una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

Como en otras ocasiones, el documento destaca que "el Comité estaría preparado para ajustar la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir" a la Fed alcanzar sus objetivos.

"Será apropiado"

Respecto a cuánto tiempo puede tardar la Fed en tener suficientes pruebas del control de la inflación, Powell ha explicado que sus miembros buscan “una continuación de los buenos datos que hemos estado viendo”. Simplemente, necesitan “ver más” evidencias de que la inflación se dirige hacia el 2%, la meta fijada por el instituto emisor estadounidense.

De hecho, casi todos los responsables de política monetaria “creen que será apropiado reducir las tasas de referencia”, ha indicado en la rueda de prensa posterior al encuentro. Los recortes llegarán "en algún momento de este año".

Según el banquero central, los miembros del FOMC están centrados en el doble mandato de la institución: procurar la estabilidad de precios y el pleno empleo.

Powell ha reconocido que la subida de los precios se ha moderado desde máximos sin un aumento significativo del paro. Y, aunque ha advertido de que “el camino a seguir es incierto”, ha considerado que los riesgos para lograr el objetivo están más equilibrados.

¿En marzo?

A pesar de que la inflación todavía se resiste a bajar al 2% parece que la escalada de los precios ya está bajo control. Por eso, el mercado lleva meses centrado en cuándo comenzará la Fed a bajar los tipos de interés.

Antes de conocerse la decisión que este miércoles ha tomado el banco central, los inversores daban una probabilidad del 60% a que la primera bajada de tipos de tenga lugar en marzo.

[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]

Tras la reunión, se han reducido al 33%, según datos de Refinitiv. Las posibilidades de que el recorte se produzca en junio se han mantenido en el 100%. El descenso total esperado en 2024 es de casi 150 puntos básicos. La cifra duplica la cuantía pronosticada por los propios responsables de política monetaria.

Según las últimas previsiones de la institución, publicadas en diciembre, los tipos de interés cerrarán este ejercicio en torno al 4,6%, lo que implica un recorte de 75 puntos básicos.

Además, sus miembros anticiparon que las tasas de referencia se encontrarán en el 3,9% a cierre de 2025 y que se sitúen en el 2,9% al finalizar 2026. La Fed volverá a pronunciarse al respecto el próximo 20 de diciembre.

Tal y como todavía espera el mercado, los pronósticos podrían ir acompañados del primer descenso del precio del dinero en Estados Unidos desde la irrupción de la Covid-19.

Votación

Los responsables de política monetaria han tomado la decisión por unanimidad. En este encuentro -como sucede en cada reunión de enero- el FOMC ha renovado a cuatro de sus 12 miembros con derecho a voto.

El FOMC está formado por los siete componentes de la Junta de Gobernadores y los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed. Es decir, tiene 19 miembros. Sin embargo, sólo votan las decisiones de política monetaria 12 de ellos.

Los siete componentes de la Junta de Gobernadores -entre los que se encuentran el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la vicepresidenta, Lael Brainard- siempre tienen derecho a votar. También goza de este privilegio el presidente de la Fed de Nueva York.

Los otros cuatro son rotativos. De esta forma, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y la de San Francisco, Mary Daly, así como los de la Fed de Richmond, Tom Barkin, y Atlanta, Raphael Bostic, han participado en la votación. Lo harán en todas las de este ejercicio.

Crecimiento e inflación

Pese a las subidas de tipos -de 525 puntos básicos desde marzo de 2022- la mayor economía mundial creció un 2,5% en 2023, seis décimas más que en 2022.

En el cuarto trimestre del año, respecto a los tres meses anteriores, la expansión fue del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre. Frente al mismo periodo de 2022 el avance fue del 3,3%, inferior al 4,9% registrado entre julio y septiembre. 

Aunque las cifras de la última parte del año arrojan una desaceleración económica, Estados Unidos sigue gozando de buena salud. Lo mismo sucede con su mercado laboral.

A falta de las cifras de enero -que se conocerán este viernes- Estados Unidos generó 216.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre. La cifra es superior a los 173.000 nuevos empleos de noviembre. La tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.

[El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en máximos del 4,5% pese al frenazo económico]

De hecho, el dato de diciembre representó la mejor evolución del mercado laboral estadounidense desde septiembre y amplió a 36 meses consecutivos la secuencia de creación de empleo

Por su parte, el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos cerró 2023 en el 3,4%, tres décimas más que en noviembre. La tasa subyacente -que excluye del cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad- se redujo una décima, al 3,9%.

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística favorita de la Fed para medir la inflación terminó el pasado ejercicio en el 2,6%. No registró variación respecto al mes anterior. El índice subyacente, se elevó tres décimas, al 2,9%.