bank-of-america-585-150616

bank-of-america-585-150616

Bancos centrales

Bank of America espera que la Fed baje los tipos en marzo y que el BCE lo haga en junio

Sitúan el precio del petróleo en 90 dólares, pero advierten de que un aumento de las tensiones en Oriente Medio podría elevarlo a 130.

19 diciembre, 2023 17:56

El 2024 será el año “de la desinflación y las bajadas de tipos”. Así al menos lo consideran los expertos de Bank of America, quienes prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a reducir las tasas de referencia el próximo marzo. Esperan que el Banco Central Europeo (BCE) inicie los recortes en junio.

A pesar de que consideran que la inflación en Estados Unidos se mantendrá por encima del objetivo del 2% marcado por la Fed -en el 2,8% en 2024 y en el 2,3% en 2025-, prevén que el banco central estadounidense pueda empezar a reducir el precio del dinero el próximo marzo, tal y como anticipa el mercado.

Sin embargo, advierten de que estas bajadas serán “muy lentas”, a un ritmo de un descenso por trimestre durante los dos próximos años, hasta situar el precio del dinero en el 3% en 2026. Cabe recordar que los tipos de interés en Estados Unidos se sitúan en la actualidad en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%.

De esta forma, estiman que la Fed decretará el inicio de los recortes de las tasas de referencia antes que el BCE. En el caso de la institución europea, retrasan el arranque de las bajadas a junio. La razón es que los responsables de política monetaria de la eurozona querrán estar seguros de que “la inflación se mueve en la dirección correcta”, también en lo que a salarios y beneficios empresariales se refiere.

Así, anticipan que la facilidad de depósito -la tasa de la eurozona referencia para los mercados y que en la actualidad se encuentra en el 4%- se sitúe en el 2% a mediados de 2025, sin descartar bajadas adicionales en 2026.

[Las bolsas fían a la Fed y al BCE cerrar 2023 con el esperado 'rally de Navidad']

Con todo, advierten de que los recortes del supervisor bancario europeo serán “mucho más rápidos” que los de su homólogo estadounidense. De hecho, consideran que la inflación de la eurozona va a llegar al objetivo del 2% a finales de 2024 y que en 2025 se modere al 1,4%, “muy por debajo” de la meta marcada por el BCE.

En un encuentro con la prensa para explicar estas previsiones, Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, ha explicado que su “hipótesis base sigue siendo la de un crecimiento muy moderado en los próximos trimestres, llamémosle estancamiento, con una modesta aceleración a finales de 2024 y a lo largo de 2025 gracias al descenso de la inflación, una mayor seguridad del suministro energético, el inicio de un ciclo de recortes de tipos, un leve endurecimiento fiscal y la reaceleración de la economía mundial”.

"Crecimiento moderado"

De esta forma, esperan que Estados Unidos logre “un aterrizaje suave”, al registrar un crecimiento del 1,8% tanto en 2024 como en 2025. Al mismo tiempo, limitan la expansión del PIB de la eurozona al 0,4% el próximo año y al 1,2% el siguiente. Es decir, la región se enfrenta a “unos cuantos trimestres más de casi estancamiento”.

Además, anticipan un crecimiento de la economía española del 1,2% en 2024 y del 1,5% en 2025, lo que implica una expansión superior a la de la eurozona, pero “con crecimientos mucho más moderados”. “El nuevo Gobierno viene con fragilidad” advierte Segura-Cayuela.

[El frenazo económico se acentúa en 2024: el BdE prevé que el PIB crecerá un 1,6%, dos décimas menos de lo previsto]

“En primer lugar, es probable que la amnistía aprobada para obtener el apoyo de los partidos secesionistas sea impugnada legalmente por la oposición, con un resultado incierto. Eso podría amenazar la actual mayoría en el Parlamento. En segundo término, la reforma de las pensiones fue probablemente incompleta, y nuevos cambios también podrían provocar inestabilidad”, continúa.

Por último, consideran que persisten los retos a largo plazo. “La economía española aún tiene que hacer frente a la baja productividad; las grandes rigideces de algunos mercados; los desequilibrios fiscales y a la reasignación entre sectores del todavía numeroso grupo de desempleados”, añade Segura-Cayuela.

El petróleo, en 90 dólares

Respecto a las materias primas, los analistas de Bank of America creen que el precio del petróleo Brent se mantendrá en torno a los 90 dólares por barril durante los próximos 12 meses, incluso si se contiene el conflicto entre Hamás e Israel. Alertan de que cualquier escalada en las tensiones geopolíticas podrían desencadenar un salto hasta los 130 dólares.

Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de la entidad, ha incidido en que “el mercado del crudo puede estar siendo demasiado optimista sobre los recientes acontecimientos en Oriente Próximo”.

[Grandes navieras y petroleras suspenden su paso por el mar Rojo y resucitan el miedo a una crisis energética mundial]

Por otro lado, consideran que el gas TTF, el de referencia en Europa, se mueva entre los 35 y los 70 euros por megavatio hora y que el oro alcance los 2.400 dólares por onza -pulverizando máximos históricos- en caso de que las bajadas de tipos se materialicen en los próximos meses.