De izquierda a derecha, el Banco de Japón, Kazuo Ueda; el presidente de la Fed, Jerome Powell; la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

De izquierda a derecha, el Banco de Japón, Kazuo Ueda; el presidente de la Fed, Jerome Powell; la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. BCE

Bancos centrales

BBVA AM espera que la Fed y el BCE bajen los tipos hasta 150 puntos en 2024

Estiman que la bolsa europea, incluida la española, subirá a doble dígito el próximo ejercicio, más que Wall Street.

28 noviembre, 2023 13:52

BBVA Asset Management espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) bajen los tipos de interés en 2024. Aunque no indican en qué momento específico comenzarán las bajadas -en algún punto del primer semestre-, sí señalan que la institución estadounidense podría reducir el precio del dinero entre 100 y 150 puntos básicos, mientras que limitan el descenso del organismo europeo hasta 100.

Así lo ha explicado Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de la gestora durante la presentación del informe la Visión de Mercados 2024. “El próximo año la inflación tiene que normalizarse más”, hasta situarse en el entorno del 2% tanto en la eurozona como en Estados Unidos, ha subrayado durante su intervención. Y esto dará “confort” a los bancos centrales.

Ante esta perspectiva, “sería un mercado laboral tenso en que podría retrasar la bajada”, ha puntualizado García. “Pero el escenario es claro”: la Fed y el BCE “bajarán los tipos” el próximo año.

Aunque en la gestora han establecido dicha horquilla para los recortes, señalan que el porcentaje exacto de descenso se irá viendo por “cómo evoluciona la inflación y el crecimiento” y recuerdan que ambas instituciones serán muy datadependendientes a la hora de tomar sus decisiones.

Para los expertos de BBVA AM la marcha de la economía durante el próximo año podría apoyar los descensos del precio del dinero. Esperan “un crecimiento débil, por debajo del potencial, en la mayoría de las economías, pero evitando una recesión dura”.

[Lagarde (BCE) avisa de que la economía se estanca y la inflación repuntará levemente en los próximos meses]

Creen que las economías ya están aterrizando de manera suave, por lo que descartan una recesión violenta. “No hay motivos para considerar ese escenario”, ha afirmado García.

De esta forma, esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se expanda un 1,4% en 2024, un punto menos que en 2023. Aunque la tasa esté “por debajo del potencial, no es una mala cifra, es la adecuada en un entorno de política monetaria exigente como el que tenemos en la actualidad”, ha explicado García.

Asimismo, prevén que el PIB de la eurozona crezca un 0,6% en 2024, dos décimas más que el 0,4% estimado para este ejercicio, porque “el consumo se irá recuperando paulatinamente si bajan los tipos de interés".

Respecto a otras latitudes, creen que China crecerá un 4,5% el próximo año (5,3% en 2023%) y que la subida del PIB de Latinoamérica sea ligeramente inferior al 2%.

“2024 será un año interesante”, ha asegurado el director de Estrategia Global de BBVA AM en referencia a las distintas elecciones que se celebrarán durante los próximos meses. Los comicios comenzarán en Taiwán, donde será interesarte si el gobierno resultante de las urnas es más o menos proclive a China, y terminarán en Estados Unidos, donde se elegirá a un nuevo presidente.

Con todo este cóctel de factores, esperan que un buen comportamiento tanto de la renta variable como de la renta fija. Dentro de este escenario consideran que el mercado europeo de renta variable, incluida la bolsa española, cuenta con un potencial de doble dígito, “tanto por crecimiento de beneficios como por mejora de la valoración”.

Europa, mejor que Wall Street

De cumplirse esta previsión, la bolsa del viejo continente superaría a Wall Street, ya que, esperan que el mercado estadounidense dé una rentabilidad de un solo dígito.
A pesar de estas previsiones, “la realidad es tozuda y nos conformamos con que empaten los dos mercados”, ha subrayado García. La previsión para los parqués emergentes es similar a la de los europeos.

[Miraltabank prevé que la deuda será el activo estrella de 2024 y que las bolsas tendrán una "trayectoria errática"]

Al mismo tiempo, “se pueden construir carteras de renta fija con rentabilidades esperadas positivas y crecientes”. Por eso, la clásica cartera compuesta en un 60% de bolsa y un 40% de duda puede tener “un buen comportamiento”, tanto por la parte de renta fija como por la parte de renta variable.

“La renta fija ha ganado claramente atractivo”, ha destacado García. “Un cliente conservador no necesita asumir más riesgo para ganar dinero. Tiene que estar cómodo con su perfil de riesgo y la renta fija va a ir dando sus frutos. Tiene mucho que decir en 2024”, ha incidido.

Se decantan tanto por deuda de gobiernos desarrollados como emergentes, mientras que en la parte de crédito se decantan por la parte de investment grade. “El contexto es favorable para la inversión en renta fija” consideran en la gestora.

Solo cuenta con “dos pequeños riesgos”: el control de la inflación por parte de los bancos centrales y el incremento de las emisiones.