El presidente de la Fed, Jerome Powell, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión. Leah Millis Reuters

Bancos centrales

La Fed mantendrá los tipos en el 5,5% pero dejará la puerta abierta a otra subida en 2023

La institución revisará sus previsiones de crecimiento e inflación y actualizará las estimaciones sobre las tasas de referencia.

20 septiembre, 2023 04:09

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelve a acaparar la atención de los mercados financieros. Y, aunque todo apunta a que la institución presidida por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%, los analistas también esperan que deje la puerta abierta a ejecutar un nuevo incremento antes de que termine el año.

El banco central estadounidense ha elevado el precio del dinero en once de las doce reuniones celebradas desde marzo de 2022, cuando comenzó a incrementar las tasas de referencia.

Tras aumentar los tipos de interés durante diez encuentros de forma ininterrumpida -con subidas de 25, 50 y 75 puntos básicos-, el banco central estadounidense decidió hacer un alto en el endurecimiento monetario el pasado junio. Retomó las alzas en julio, con otros 25 puntos básicos.

[La Fed, dividida: algunos de sus miembros plantearon subir los tipos otros 25 puntos básicos en junio]

“Tras este rápido ajuste, es evidente que el banco central desea actuar con más cautela para entender mejor la reacción de la economía ante la subida de los tipos de interés. Hasta ahora las noticias han sido positivas, con una clara desaceleración de la inflación, un mercado laboral sano y un crecimiento optimista”, explican en la gestora abrdn.

En este contexto, el mercado espera que la Fed vuelva a activar el botón de pause, a pesar del tono más agresivo que los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) usaron en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

Pero lejos de cantar victoria sobre la inflación -en Estados Unidos repuntó al 3,7% en agosto- es muy probable que la Fed reitere su conocida postura de “tipos más altos durante más tiempo”.

Además de decidir sobre los tipos de interés, en esta cita de septiembre -la última del trimestre-, la Fed publicará el diagrama de puntos, o dot plot. Es en este gráfico en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas sobre las tasas de referencia a corto y medio plazo.

'Dot plot'

En junio, una amplia mayoría de miembros de la Fed esperaban que los tipos cerrasen el año en el 5,6%, por encima del 5,1% que preveían en marzo. Hace también tres meses el Comité retrasó a 2024 la bajada de las tasas. Entonces preveían que el precio del dinero se reduciría 100 puntos básicos el próximo ejercicio.

Con los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, el actual diagrama de puntos de la Fed anticipa una nueva subida antes de que finalice el año. “Un cambio en esa expectativa sería una señal significativa de que el ciclo ha terminado”, consideran en AllianceBernstein.

[La escalada de los precios del petróleo y el gas dificulta la pausa en las subidas de tipos del BCE y la Fed]

En opinión de los expertos de DWS, el banco central estadounidense dejará “la puerta abierta a otro aumento este año, si los próximos datos así lo justifican”. Sin embargo, en la gestora J. Safra Sarasin Sustainable AM no creen que la Fed lleve a cabo la mencionada subida.

En AXA IM también consideran que la Fed ha alcanzado el punto álgido del endurecimiento de su política monetaria, a pesar de que “es probable que se mantenga el modo dependiente de los datos, lo que permitiría a la Reserva Federal reservarse el derecho de volver a subir si fuera necesario”.

Por el contrario, los analistas de abrdn advierten de que el hecho de que los miembros del FOMC mantengan la posibilidad de un nuevo aumento de los tipos en los próximos meses “rebate la idea de que una pausa en septiembre anuncia el final del ciclo de subidas”.

Este miércoles la Fed también actualizará sus previsiones económicas. Se espera que la institución mejore sus previsiones de crecimiento para 2023 y que mantenga el escenario de una aterrizaje suave de la primera economía del mundo.

Previsiones económicas

Más concretamente, y según las estimaciones de J. Safra Sarasin Sustainable AM, se espera que la institución mejore la subida del PIB proyectada para 2023 al 2%, un punto más que en junio, pero que mantenga sin cambios el 1,1% y el 1,8% esperados para 2024 y 2025.

Asimismo, consideran que “la tasa de inflación no debería ser revisada significativamente” desde la previsión actual de que cerrará el año en el 3,9%. También esperan que la tasa de desempleo se modere del 4,1% al 3,9%.