De izquierda a derecha, el Banco de Japón, Kazuo Ueda; el presidente de la Fed, Jerome Powell; la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

De izquierda a derecha, el Banco de Japón, Kazuo Ueda; el presidente de la Fed, Jerome Powell; la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. BCE

Bancos centrales

La escalada de los precios del petróleo y el gas dificulta la pausa en las subidas de tipos del BCE y la Fed

Los últimos datos de inflación, que han tendido a sorprender al alza, refuerzan la postura de los halcones de ambos bancos centrales.

12 septiembre, 2023 02:08

Los precios del petróleo y el gas han repuntado con fuerza en los últimos dos meses. La escalada de la energía tiene un efecto directo en la inflación justo en un momento en el que cada vez más previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pausarán las subidas de tipos.

Exactamente, el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, encadena cuatro meses consecutivos de subidas. Desde los mínimos del año -marcados en marzo y en torno a los 70 dólares por barril-, la revalorización ronda el 23% debido a los recortes de los países miembros de la OPEP+.

Fruto de esa escalada, el crudo del Viejo Continente se sitúa por encima de los 90 dólares por barril, algo que no sucedía desde el pasado noviembre.

Las últimas alzas, que han estado propiciadas por la decisión de Rusia y Arabia Saudí de extender sus recortes de producción, han "reavivado los temores inflacionistas y ensombreciendo las perspectivas de crecimiento, especialmente en Europa", indican en Edmond de Rothschild AM.

El comportamiento del estadounidense West Texas, cuyo precio ronda los 88 dólares, es similar. Pero los precios del petróleo no son los únicos que se han elevado. También lo han hecho los del gas natural.

Del petróleo al gas

En este caso, el repunte se explica por la huelga de los trabajadores de la energética Chevron en dos plantas de Australia, Wheatstone y Gorgon, que en 2022 abastecieron el 7% del gas licuado a nivel global en 2022. Los paros, sólo parciales, podrían ampliarse a partir del 14 de septiembre, pudiendo ser estos de hasta 24 horas, si en los próximos días no se logra un acuerdo.

Así, la cotización del gas TTF vuelve a aproximarse a la cota de los 40 euros por megavatio hora (euros/Mwh). Por tanto, el precio de esta materia prima se ha disparado un 57% desde que en junio marcó mínimos anuales en los 23 euros.

Inflación

Fruto del incremento de los precios energéticos, la tasa de inflación interanual de la zona euro se mantuvo estable en agosto en el 5,3%. A pesar de que se repitió la menor tasa desde enero de 2022, supuso poner freno a una racha de nueve descensos consecutivos.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro en agosto se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del mes anterior. Si se dejan fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,3% desde el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo.

[Temor en Europa ante la factura de la luz este invierno por la constante volatilidad de los precios del gas]

"La subida de los precios del petróleo y una inflación que no cae tanto como se esperaba deberían significar menos consenso en la próxima reunión del BCE", creen en Edmond de Rothschild AM.

La cita tendrá lugar este mismo jueves. Y en ella, algunos de los miembros de su Consejo de Gobierno estarán "tentados a impulsar una última subida de tipos aunque la economía se esté ralentizando", opinan los mismos expertos.

[Lagarde (BCE) señala que todavía quedan más subidas de tipos: "Queremos doblegar la inflación"]

De esta forma, y tal y como apuntan en DWS, "los últimos datos de inflación, que han tendido a sorprender al alza, se han convertido en alimento para los halcones", los miembros a favor de una política monetaria más restrictiva.

Por el contrario, "las últimas cifras económicas, decepcionantes tanto en Europa como a escala mundial, son alimento para las palomas", como se conocen a los miembros a favor de una política monetaria más acomodaticia.

Ralentización del crecimiento

Frente a los últimos datos de inflación, los índices PMI -indicadores clave de la salud económica- mostraron en agosto una ralentización del crecimiento tanto en Europa como en Estados Unidos.

"Esta situación debería incitar al BCE a revaluar los riesgos y podría conducir a una interrupción de las subidas de los tipos de interés, al menos temporalmente. Esto se traduce en incertidumbre en el mercado sobre la posibilidad de una última subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del banco central antes de finales de año", creen en La Française.

[Powell, en Jackson Hole: "La Reserva Federal está preparada para subir más los tipos de interés si es necesario"]

Cuando la Fed se reúna el próximo 20 de septiembre también contará con los datos de inflación de Estados Unidos de agosto. Se conocerán este miércoles y las previsiones apuntan a un repunte de la tasa general (hasta el 3,6%, cuatro décimas más que en el mes anterior) por el efecto de la energía.

La tasa general de inflación estadounidense ya repuntó en julio. Lo hizo dos décimas, hasta el 3,2%, y este aumento fue el primero tras trece meses de moderaciones.

A pesar del posible aumento de los precios, y frente a las dudas que el mercado tiene en torno al BCE, los inversores sólo dan un 7% de posibilidades a que la Fed eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en su próximo encuentro. Asimismo, las expectativas de recortes en 2024 se han reducido.

"En Estados Unidos, aunque el crecimiento es más robusto, los indicadores adelantados también sugieren una ralentización, pero con la inflación más controlada y la inflación subyacente, excluido el sector inmobiliario, acercándose al objetivo del 2%. Por tanto, la Reserva Federal puede permitirse ser más paciente" que el BCE, subrayan en La Française.