El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Leah Millis Reuters

Bancos centrales

La Fed subirá los tipos 25 puntos básicos más antes de pausar las alzas a las puertas de una recesión en EEUU

Elevará las tasas al rango de entre el 5% y el 5,25%, su nivel más elevado desde el verano de 2007, antes de que estalle la crisis financiera.

3 mayo, 2023 02:45

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reúne este miércoles. La institución que preside Jerome Powell elevará, previsiblemente, los tipos de interés otros 25 puntos básicos en un momento en el que el crecimiento de la primera economía del mundo parece enfriarse. Podría hacerlo tanto que parece verse abocada a una recesión. De hecho, tras este incremento, el banco central estadounidense podría hacer una pausa para evaluar la situación.

Los inversores dan por hecho que el aumento del miércoles será de ese cuarto de punto, ya que conceden a este movimiento una posibilidad de casi el 96%, según datos de Refinitiv.

De cumplirse este escenario, la Fed llevará a cabo el décimo aumento consecutivo de los tipos de interés desde que comenzase a elevarlos en marzo de 2022. Elevará el precio del dinero al rango de entre el 5% y el 5,25%, su nivel más elevado desde el verano de 2007, antes de que estallase la crisis financiera.

Crisis bancaria

El de este miércoles será, además, el segundo encuentro que mantengan los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed desde que se desatasen las turbulencias del sector bancario estadounidense. Primero con la quiebra de Silicon Valley Bank -y otras dos entidades- y después, con la caída de First Republic Bank y su posterior adquisición, este mismo lunes, por parte de JPMorgan.

El rápido incremento de los tipos de interés en Estados Unidos -el más acelerado desde la década de los 80, cuando Paul Volcker era el presidente de la Fed- está impactado en el sistema financiero, pero también fuera de él.

Por este motivo, en la gestora Federated Hermes anticipan un aumento de un cuarto de punto, pero señalan que “ante la preocupación por la estabilidad financiera, es probable que la Reserva Federal haga una pausa tras su decisión de mayo. Ello permitiría a la entidad evaluar el impacto del endurecimiento monetario en la economía real”.

Y la economía real parece dar señales de enfriamiento. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció el 0,3% en el primer trimestre de 2023 respecto a los tres últimos meses de 2022. El dato muestra la ralentización del crecimiento en la primera economía del mundo, ya que el avance intertrimestral había sido tres décimas superior -el 0,6%- en el último trimestre de 2022.

La estadística, además, calcula que el ritmo anual del crecimiento en estos tres primeros meses del año fue del 1,1%, muy por debajo del 2,6% que se estimaba en el último trimestre de 2022.

Si la agresiva subida de tipos parece afectar el crecimiento de la primera potencia mundial, también parece tener efecto sobre la inflación. A pesar de que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó en marzo por noveno mes consecutivo, al 5% en tasa general, la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad- se elevó una décima en comparación anual, hasta el 5,6%.

La escalada de los precios, medida por el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), se moderó en marzo al 4,2%, desde el 5,1% en tasa general anual. La tasa subyacente, la medida favorita de la Fed para tomar el pulso a la inflación, se redujo una décima, al 4,6%.

En el escenario base de los analistas de Deutsche Bank la subida de tipos de este miércoles será la última de este ciclo de aumentos. Esperan que la Fed eche el freno para evaluar el comportamiento de la economía. Pero, los mismos expertos consideran que existen riesgos de un nuevo aumento en junio.

Después de mayo

"La Reserva Federal tendría que decidir si se compromete de antemano, al menos vagamente, a no volver a subir los tipos o si simplemente se limita a afirmar que seguirá dependiendo de los datos”, señalan desde AXA IM. Los expertos de la firma consideran que “mantener una perspectiva 'abierta' de la trayectoria de la política monetaria después de mayo sería probablemente el enfoque más apropiado dadas las circunstancias”.

En el mismo sentido, en Allianz GI creen que la Fed "podría anunciar una pausa en las subidas de tipos para darse tiempo a evaluar más de cerca las consecuencias de las subidas anteriores sobre la demanda y, especialmente, el impacto de las tensiones bancarias regionales sobre la oferta de crédito".

[JPMorgan AM advierte de que el riesgo de recesión ha aumentado, aunque descarta una situación como la de 2008]

La cuestión principal para los mercados es si se trata de una pausa temporal o del verdadero giro de la política monetaria estadounidense. Dadas las tendencias macroeconómicas, en Allianz GI optan por "un verdadero pivote de la Fed- que no se anuncie como tal- con un tipo terminal del 5,25%".

Los inversores, según datos de la misma plataforma dan un 65% de posibilidades a que los tipos de interés se mantengan estables en Estados Unidos en junio. A un nuevo aumento de 25 puntos básicos le otorgan una probabilidad del 32%.

[Una posible crisis de crédito desbanca a la inflación como el mayor miedo de los grandes gestores de fondos]

A partir de esa cita las posibilidades de una bajada de tipos se elevan a cada reunión. Para el encuentro de noviembre, los inversores consideran un descenso como el escenario más viable, con un 40% de probabilidades.

Desde Federated Hermes advierten de que, “dado que la rigidez del mercado laboral sigue siendo una fuente de presiones inflacionistas, es probable que la Fed mantenga su tipo máximo durante más tiempo de lo que esperan actualmente los mercados financieros”.

Como el mercado, los analistas de abrdn creen que lo más probable es que la Reserva Federal empiece a bajar los tipos a finales de año. En la gestora esperan “que la economía se vuelque hacia una recesión este año a medida que las condiciones crediticias sigan deteriorándose y los sectores de la economía con tipos de interés experimenten más tensiones. Es difícil ver cómo la Fed evita una política de relajación en este entorno".