El presidente de la Fed, Jerome Powell, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión. Leah Millis Reuters

Bancos centrales

Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad

"Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez", ha reiterado el presidente de la Fed tras la caída de tres bancos del país.

22 marzo, 2023 21:16

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha sido claro en la comparecencia de prensa posterior a la reunión en la que la institución ha decidido elevar los tipos de interés 25 puntos básicos. El banquero central ha subrayado que la banca del país está sana a pesar de las últimas turbulencias, aunque ha garantizado que usará “todas las herramientas necesarias” para garantizar su estabilidad.

"Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez", ha insistido el responsable de la Fed, después de que en menos de dos semanas hayan quebrado tres entidades -Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate-, y otra, First Republic Bank, haya tenido que ser rescatada por otros bancos.

En su intervención Powell ha considerado que los recientes acontecimientos podrían derivar en condiciones de crédito más estrictas para los hogares y los negocios, a pesar de que “los flujos de depósitos se han estabilizado”.

Aunque "es demasiado pronto para determinar el alcance de estos efectos y por tanto demasiado pronto para decir cómo debería responder la política monetaria", la institución está realizando “una profunda revisión” para ver si necesita reforzar la regulación.

La institución abrió una investigación sobre la gestión y supervisión de Silicon Valley Bank (SVB) cuyas conclusiones se conocerán el próximo 1 de mayo. “La revisión será profunda y transparente. Necesitamos reforzar la supervisión y la regulación”, ha advertido.

[Janet Yellen abre la puerta a extender a más entidades la protección de los depósitos aplicada con SVB]

En esencia, “la administración de SVB fracasó estrepitosamente, ha considerado Powell, quien ha destacado que "los supervisores vieron los riesgos e intervinieron" y que su único interés es identificar qué se hizo mal.

En cualquier caso, el banquero central ha defendido que “no hay debilidades generalizadas en el sistema bancario”. “SVB era un caso atípico, por “lo que su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario”.

Según ha explicado Powell, “la velocidad de la salida de depósitos de SVB fue muy diferente a las vistas en el pasado”, lo que “sugiere la necesidad de posibles cambios reglamentarios y de supervisión”.

Powell también ha apuntado que el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por la institución está solventando eficazmente las necesidades de liquidez de las entidades. El objetivo del programa es que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".

Tipos de interés

Preguntado por las próximas subidas de tipos de interés, el presidente de la Fed ha contestado que la institución aumentará más las tasas de referencia si esos incrementos fueran necesarios. Sin embargo, ha apuntado que, por ahora, se centran en “la probabilidad de un endurecimiento del crédito”.

“En principio, se puede pensar en las tensiones bancarias como equivalente a una subida de tipos”, ha indicado Powell, al tiempo que ha subrayado que “es probable que peores condiciones crediticias implique menos trabajo de endurecimiento monetario”.

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

“Desde la última reunión, los datos económicos son más fuertes de lo esperado, pero creemos que los recientes acontecimientos en el sector bancario resultarán en condiciones de crédito más estrechas. Eso impactará en la economía y en cómo necesitamos responder”, ha afirmado.

En este mismo sentido, ha recordado que las proyecciones de los miembros de la institución “no son un plan” preestablecido. Por el contrario, la hoja de ruta de la institución “se ajustará según correspondan”, ya que los responsables de política monetaria tomarán las decisiones “reunión a reunión”, basándose en los datos económicos que se vayan conociendo.

Inflación alta

Powell ha reiterado que “la Fed sigue fuertemente comprometida” con el objetivo de reducir la inflación al 2%. Sin una inflación baja, ha advertido, “la economía no funciona para nadie”.

Y la inflación, a pesar de haberse moderado durante ocho meses consecutivos, hasta alcanzar el 6% en febrero, “sigue siendo demasiado alta”. En su opinión, a pesar de que la escalada de los precios “se ha reducido algo”, “las últimas lecturas indican que las presiones inflacionistas siguen altas”. “El crecimiento salarial ha mostrado algunos signos de alivio, pero la demanda sigue superando la oferta”, ha apuntado.

Por ello, ha advertido de que todavía queda camino para hacer retroceder la inflación hasta el 2%. Esa reducción, ha considerado, “requerirá un crecimiento económico por debajo de la tendencia”.