Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda .

Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda . Manuel Lopez Europa Press

Bancos centrales

El ala dura del BCE opta por más subidas de tipos y salva al euro de su peor racha frente al dólar desde noviembre

Los sólidos datos de empleo que se dieron a conocer la semana pasada en Estados Unidos han lastrado la evolución de la divisa comunitaria.

10 febrero, 2023 03:13

Varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), muchos de ellos del ala más dura de la institución y otros más moderados, se han pronunciado en los últimos días a favor de más subidas de tipos de interés. Con estas declaraciones públicas han salvado al euro de perder los 1,07 dólares.

“Uno de los movimientos más significativos ha sido el fuerte retroceso del euro frente al dólar, que ha llegado a intercambiarse por 1,07 billetes verdes, alejándose de la cota del 1,1 alcanzada la semana pasada, lo que supone la peor racha del euro desde noviembre del año pasado”, subraya Itsaso Apezteguia, analista de mercados de Ebury.

Las últimas caídas del euro se desencadenaron el pasado jueves -coincidiendo con la última reunión del BCE-, aunque el mayor descenso -del 1,07% en la peor sesión de la divisa desde principios de año- tuvo lugar el pasado viernes.

[El euro se 'agarra' a las alzas de tipos del BCE y a la caída del gas para extender las subidas tras rebotar un 13%]

Fue entonces cuando se conocieron las cifras de empleo de Estados Unidos de enero. La tasa de desempleo estadounidense bajó una décima en enero y se situó en el 3,4%. En el primer mes del año se crearon 517.000 puestos de trabajo, 294.000 más que durante diciembre.

La cifra estuvo muy por encima de las expectativas, que sobrepasó el promedio de creación de empleo en 2022 (401.000 nuevos puestos) y que dejó el número de desempleados en los 5,7 millones.

Estas cifras aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendrá que llevar a cabo una política monetaria más dura. Y ello desencadenó “una fuerte subida del dólar, que se llegó a apreciar alrededor de un 2% desde los mínimos de este 2023”, indica Apezteguia.

Los inversores esperan que el banco central estadounidense eleve en marzo los tipos de interés otros 25 puntos básicos, y descuentan con una posibilidad del 75% otra subida de la misma magnitud en mayo. A principio de la semana esa proporción era solo del 30%.

“A medida que los mercados aumentaron las apuestas a favor de una subida de tipos en Estados Unidos, el dólar registró fuertes ganancias frente a casi todas las divisas importantes y de mercados emergentes en la última semana”, destaca Apezteguia.

Los descensos se redujeron el pasado martes. Desde entonces, han sido varios los miembros del BCE que han hecho declaraciones públicas.

De halcones a palomas

El primero de ellos fue el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. En una entrevista con el diario Börsen-Zeitung apuntó que los tipos de interés en la eurozona todavía no están en terreno restrictivo, ese en el que frenan tanto la inflación como el crecimiento económico. Además, señaló que en la agenda de la institución no están previstos recortes de las tasas en un futuro predecible.

También en una entrevista, aunque en este caso con MNI Market News, el presidente del banco central de Países Bajos, Klaas Knot, subrayó que, aunque la inflación general ya ha podido tocar techo, será necesario subir los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos hasta mayo si la inflación subyacente -que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía- no remite.

El gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks, indicó el pasado miércoles que no ve motivos para dejar de subir las tasas de interés en mayo, mientras que la miembro del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, comentó que los aumentos de los tipos de interés tienen poco impacto hasta ahora, por lo que dejó entrever que serán necesarios más.

Otros miembros con un perfil menos agresivo, como el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau o el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, también se han pronunciado en lo que a subida de tipos se refiere.

[Guindos (BCE) abre la puerta a nuevas subidas de tipos de 0,5 puntos y descarta modificar el objetivo de inflación al 2%]

El primero de ellos ha indicado que el BCE podría no volver a los bajos tipos de interés anteriores una vez que la inflación pueda darse por controlada en niveles en torno al 2%.

El segundo, en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, subrayó que el BCE va a subir más los tipos de interés, probablemente también después de marzo, porque "la batalla contra la inflación no ha terminado".

Previsiones

En Ebury creen que el BCE tendrá que subir los tipos de interés en 2023 más que la Reserva Federal y, además, a un ritmo que los mercados financieros subestiman actualmente.

Estos expertos siguen manteniendo sus previsiones alcistas para el euro "a la luz tanto de la relajación de las preocupaciones energéticas como de sus expectativas para la política monetaria del BCE".

“Además, la reapertura de la economía china ha mejorado el clima de riesgo y las perspectivas de crecimiento mundial”, subrayan.

Su opinión sobre la confianza en el riesgo y la economía mundial en 2023 “es ligeramente más positiva que la de los mercados”, por lo que “cualquier sorpresa al alza en el crecimiento mundial debería ser positiva para las divisas de riesgo -incluido el euro-, y negativa para el dólar estadounidense, considerado divisa refugio.