El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Leon Neal Reuters

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra sigue a la Fed: levanta el pie del acelerador y eleva los tipos 0,5 puntos, hasta el 3,5%

Este ha sido el noveno incremento consecutivo del precio del dinero ejecutado por la institución británica.

15 diciembre, 2022 13:19

El Banco de Inglaterra ha elevado este jueves sus tipos de interés 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,5%, con el objetivo de doblegar la inflación al 2%. La institución británica sigue los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al reducir el ritmo de incrementos.

El Comité de Política Monetaria votó por una mayoría de seis a tres por el mencionado aumento, mientras que uno de ellos se decantó por elevar el precio del dinero tres cuartos de punto. Dos miembros se mostraron favorables a mantener los tipos en el 3%.

Este ha sido el noveno incremento consecutivo de las tasas de referencia llevado a cabo por la institución británica. El primero tuvo lugar en diciembre de 2021 y fue de 15 puntos básicos. Entre febrero y junio los movimientos fueron de un cuarto de punto mientras que en las citas de agosto y septiembre las alzas fueron de medio punto porcentual.

Inflación

En noviembre el Banco de Inglaterra aceleró el ritmo de subidas de tipos. Y lo hizo después de que a finales de septiembre tuviera que intervenir de urgencia en el mercado de deuda para atajar la caída del precio de los bonos británicos y el consiguiente incremento de la rentabilidad.

Ahora opta por levantar el pie del acelerador, un día después de conocerse que la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 10,7%, frente al 11,1% registrado en octubre, cuando registró el mayor incremento de los precios desde 1981.

De su lado, el crecimiento de la economía británica rebotó un 0,5% el pasado mes de octubre, después de la contracción del 0,6% observada en el mes de septiembre.

'La vieja dama de Threadneedle Street' espera ahora que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido disminuya un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.

[La Fed y el BCE subirán medio punto los tipos esta semana y prepararán el terreno para mantenerlos altos en 2023]

Según el comunicado publicado por la institución tras la reunión, la mayoría de sus miembros consideró que, si la economía evoluciona ampliamente de acuerdo con las proyecciones de la institución, podrían ser necesarios aumentos adicionales de los tipos de interés con el objetivo de devolver a la inflación al 2%. 

"El MPC tomaría las acciones necesarias para que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, de acuerdo con sus competencias", reiteran en el texto.

De este modo, la instución asegura que si las perspectivas sugieren presiones inflacionistas más persistentes, "responderá con fuerza, según sea necesario" y adoptará las acciones necesarias en línea con sus competencias. 

Los miembros del Banco de Inglaterra han insistido en que considerarán y decidirán el nivel apropiado de los tipos de interés en cada reunión.

Venta de bonos

El Banco prosigue además la venta iniciada en noviembre de parte de los bonos sobre todo de deuda pública que compró entre 2009 y 2021 como parte de su programa de Alivio Cuantitativo, introducido tras la crisis crediticia por un valor de 895.000 millones de libras (más de 1 billón de euros).

La entidad tiene como meta desprenderse este año de bonos por valor de 80.000 millones de libras (unos 93.000 millones de euros), a fin de enfriar la demanda en la economía.

Suiza y Noruega

El Banco de Inglaterra no ha sido el único que ha elevado este jueves los tipos de interés. También lo han hecho los bancos centrales de Suiza y Noruega, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) también incremente sus tasas de referencia.

Ambas entidades han anunciado sendas subidas de los tipos de interés de referencia, que en el caso de la entidad helvética supondrá un alza de 50 puntos básicos y en el del instituto emisor escandinavo de un cuarto, hasta el 1% y el 2,75%, respectivamente.

[Lagarde (BCE) confirma que volverá a subir tipos en diciembre porque la inflación "no ha tocado techo"]

En el caso del Banco Nacional de Suiza (BNS), la entidad ha decidido endurecer aún más su política monetaria al elevar la tasa de referencia en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1%, para contrarrestar "una mayor presión inflacionaria y una mayor propagación de la inflación".

De su lado, el Norges Bank, el banco central de Noruega, ha incrementado este jueves el tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 2,75%, el precio más alto del dinero desde febrero de 2009.

Por otro lado, el instituto emisor escandinavo ha adelantado que, sobre la base de la evaluación actual del Comité sobre las perspectivas y el balance de riesgos, lo más probable es que la tasa suba aún más en el primer trimestre del próximo año.