Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa en Fráncfort.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa en Fráncfort. Wolfgang Rattay Reuters

Bancos centrales

El BCE mantendrá la política de subidas de tipos más agresiva de su historia pese al daño a la economía

A pesar de ello, las previsiones apuntan a que la institución bajará el ritmo de incrementos a 50 puntos básicos en diciembre.

28 octubre, 2022 03:07

No hubo sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves subir los tipos de interés 75 puntos básicos, hasta el 2%, una cota no vista desde enero de 2009, para frenar la inflación de la zona del euro, que roza el 10%. Sin embargo, las subidas de tal calibre -dos de forma consecutiva- habrían llegado a su fin, tal y como anticipa el mercado.

Los inversores esperan que el BCE rebaje el ritmo de las subidas de tipos tras haberlos elevado 200 puntos básicos en el ciclo más agresivo de su historia. En los dos procesos de alzas anteriores que han tenido lugar desde el inicio de la unión monetaria, la institución tardó al menos 18 meses en subir las tasas la misma cuantía. Ahora lo ha hecho en solo tres meses y 6 días.

El BCE prevé "seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo", tal y como señaló el comunicado posterior a la reunión mantenida por sus miembros. Ese mismo mensaje fue reiterado por su presidenta, Christine Lagarde, en rueda de prensa.

50 puntos

La francesa explicó que las decisiones de política monetaria se tomarán en base a "la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía" y lo hará en cada cita. Pero el BCE reconoció una desaceleración de la actividad económica de la eurozona ya en el tercer trimestre y un deterioro de las perspectivas con riesgo de recesión.

Por esta razón, el mercado ha ajustado a la baja las expectativas de subidas de tipos y ahora valora un incremento inferior a 75 puntos básicos en la reunión que el instituto emisor mantendrá el 15 de diciembre. El aumento elegido sería de 50 puntos básicos, aunque “mucho dependerá aún de la evolución de la inflación, dada la determinación del BCE de combatirla”, advierten en la gestora abdrn.

[Lagarde (BCE) seguirá subiendo tipos a pesar de una probable recesión: "Es lo que tenemos que hacer"]

El tono usado en la conferencia de prensa de este jueves fue más cauto y menos agresivo que en reuniones anteriores y, por eso, los economistas de Federated Hermes Limited esperan que el BCE vuelva a subir los tipos en diciembre, “a un ritmo más lento, quizá de 50 puntos básicos”.

Creen que “es poco probable” que la institución tenga que llevar las tasas a “un terreno restrictivo, ya que la economía de la zona euro probablemente haya entrado ya en recesión, lo que pesará sobre las perspectivas de inflación”.

[La Fed estudia "calibrar" las subidas de tipos de interés para mitigar sus riesgos]

Por el contrario, consideran que “el BCE ha estado utilizando una ventana de oportunidad limitada para endurecer la política y probablemente se verá obligado a hacer una pausa hacia finales de año, cuando los indicios del daño económico de la actual crisis energética se hagan evidentes”.

Los expertos de Pimco también anticipan un alza de medio punto porcentual en diciembre, como “transición hacia incrementos de 25 puntos básicos el próximo año, a medida que el ciclo de subidas pase de la normalización a la restricción”. El escenario planteado por Monex Europe es similar: 50 puntos básicos en diciembre y que “el ciclo de subidas del BCE siga en vigor en el primer trimestre de 2023, pero que el proceso de distribución anticipada haya concluido”.

[Las bolsas corren el riesgo de volver a tropezar con la Fed: los inversores esperan menores subidas de tipos]

Esto significa un retorno a las subidas de 25 puntos básicos, un planteamiento que está basado en su previsión de que la economía de la eurozona se vea inmersa en una recesión durante el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023. Esta opción, señalan, es “una opinión que comparten los miembros del BCE en la actualidad”.

Muchos más agresivos que el consenso se muestran en Nomura, ya que esperan que el BCE apruebe otra subida de 75 puntos básicos para cerrar el ejercicio y prevén que Lagarde continuará anunciando alzas hasta que el tipo de interés alcance el 3,5% en junio de 2023.

También la Fed

El mercado también espera, con una probabilidad del 72%, que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afloje el ritmo de subidas en la última reunión del año y que el alza se limite a 50 puntos básicos. Antes de eso, los inversores dan por hecho que el banco central estadounidense volverá a elevarlos tres cuartos de puntos en la cita de noviembre. Será el cuarto incremento consecutivo de tal magnitud.

El Banco de Canadá ya ha reducido el ritmo de subida de tipos, al elevar el precio del dinero solo 50 puntos básicos en octubre, 25 menos que en su cita anterior. A principios de mes fue el Banco de la Reserva de Australia el que recortó las alzas, hasta el cuarto de punto, después de haber ejecutado subidas de 50 puntos básicos en sus últimas cuatro reuniones.