Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la sede de la entidad en Fráncfort.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la sede de la entidad en Fráncfort. Ronald Wittek EFE/EPA

Bancos centrales

El BCE subirá tipos 0,75 puntos y reducirá los beneficios 'caídos del cielo' de la banca

Será la segunda vez que la institución incremente sus tasas de referencia en dicha proporción.

27 octubre, 2022 03:26

Hay consenso. El mercado da por hecho que la reunión que este jueves mantendrán los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) terminará con una subida de tipos de 75 puntos básicos. Además, se espera que la institución presidida por Christine Lagarde anuncie algún tipo de medida para reducir los beneficios que la banca obtiene por el incremento del precio del dinero.

Será la segunda vez que el BCE incremente sus tasas de referencia en dicha proporción en toda su historia y supondrá llevar el tipo de interés de las operaciones principales de financiación -las subastas semanales- del 1,25% al 2%.

De la misma manera, el instituto emisor situará el interés de la facilidad marginal de crédito -al que el BCE presta a los bancos en un día- en el 2%, frente al 1,25% actual; mientras que la facilidad de depósito -al que la institución remunera el exceso de reservas- pasará del 0,75% al 1,5%.

Si se cumplen estos pronósticos, el BCE habrá incrementado los tipos de interés 200 puntos básicos en tres reuniones, a razón de medio punto porcentual en julio y tres cuartos en septiembre y noviembre.

Las grandes subidas de tipos se han convertido en la nueva normalidad, ya que el imparable aumento de la inflación preocupa a los responsables de política monetaria más que los riesgos de una inminente recesión.

Próximas subidas

La escalada de los precios en la eurozona alcanzó niveles récord en septiembre, al alcanzar la tasa interanual el 9,9%; mientras que la subyacente -que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, por ser los elementos más volátiles- se situó el 4,8%. Esto “mantiene la presión sobre el BCE para que adelante el endurecimiento de su política”, apuntan en la gestora abrdn.

Una vez acometido el incremento de este jueves, el organismo con sede en Fráncfort podría levantar el pie del acelerador de las subidas de tipos. Aunque aún no existe consenso total, algunos expertos esperan que el BCE incremente el precio del dinero otros 75 puntos básicos en diciembre, pero otros señalan un alza de solo medio punto porcentual.

[Lagarde (BCE) anuncia que seguirá subiendo los tipos de interés pese al frenazo económico en la eurozona]

En Nomura, por ejemplo, anticipan el siguiente ciclo de subidas: 75 puntos básicos en las reuniones de octubre y diciembre; 50 puntos en febrero de 2023; y tres subidas adicionales de 25 puntos básicos cada una en las citas posteriores.

Pero en esta reunión el BCE no solo actuará en relación a los tipos o a la escalada de los precios. Se espera que también ejecute cambios en la remuneración del exceso de liquidez de la banca, que haga algún tipo de mención a la reducción de su balance y que trate las reinversiones de sus programas de compra, tanto el tradicional (APP) como el especial por la pandemia (PEPP).

TLTRO

Así, el banco central anunciará cambios en la remuneración del exceso de liquidez, las operaciones de financiación a largo plazo -o TLTRO, por sus siglas en inglés- para animar a los bancos a reembolsar anticipadamente estos préstamos.

Pero ¿qué son exactamente las TLTRO? Son uno de los principales instrumentos de que dispone el BCE para mantener unas condiciones de financiación favorables.

[El euro aprovecha la debilidad del dólar y recupera la paridad a la espera del BCE]

“Proporcionan a los bancos financiación segura a un coste ventajoso, a condición de que sostengan el crédito a las empresas y a las familias”, explica la propia institución en su página web. El BCE ha puesto en marcha tres series de operaciones de este tipo: TLTRO I en 2014, TLTRO II en 2016 y TLTRO III en 2019.

Según la normativa actual, y tal y como recogen en J. Safra Sarasin Sustainable AM, la diferencia entre los tipos que los bancos pagan por sus TLTRO y lo que reciben por depositar esos fondos en la facilidad de depósito del BCE costará al Eurosistema 29.000 millones de euros en 2023.

Según los expertos de la misma firma, “el Consejo de Gobierno no puede evitar una aclaración o una decisión sobre cómo proceder. Actualmente, las TLTRO, que ascienden a 2,11 billones de euros y siguen pendientes de pago".

El tipo de interés que los bancos pagan por ellas es inferior al que reciben al depositar el exceso de reservas en el BCE, por ello, “está claro” que las entidades comerciales “no tienen ningún incentivo para devolverlas antes de lo previsto”.

QT

“Tomar decisiones difíciles ahora podría convencer a los bancos de aprovechar al máximo la próxima ventana de reembolso anticipado”, creen en AXA IM, aunque apuntan que “la mayoría del Consejo de Gobierno optará por posponer más cualquier discusión sobre el ajuste cuantitativo”.

La posibilidad de que una política de quantitative tightening (QT), o de reducción de balance del BCE, también está en el punto de mira de los miembros del Consejo y es posible que la cuestión se debata en esta reunión. Se espera que el proceso se inicie en el primer trimestre de 2023, una vez que las subidas de tipos hayan quedado atrás.

[Los accionistas de bancos españoles ganan más de 12.000 millones desde que el BCE subió los tipos]

Los expertos de abrdn esperan que el proceso se inicie gradualmente, afectando al APP más que al PEPP, y en forma de liquidación pasiva -ya sea parcial o a todos los valores que venzan-, en lugar de optar por la venta de activos.

“En este contexto, el principal riesgo es que los mercados subestimen la determinación del BCE de elevar los tipos de interés oficiales, debido al delicado contexto económico. El equilibrio es ciertamente difícil y sin duda aumentará el escrutinio sobre la comunicación de los miembros del Consejo”, advierten en Natixis.