Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa en Fráncfort.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante una rueda de prensa en Fráncfort. Kai Pfaffenbach Reuters

Bancos centrales

Lagarde defiende que “Europa no está en recesión” e insiste en la “disciplina” del BCE para frenar los precios

"Hay una palabra que se ha usado mucho en los últimos 18 meses y que seguiremos usando, que es la de incertidumbre", ha subrayado.

12 octubre, 2022 18:56

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este miércoles que "Europa no está en recesión", sino que todavía hay "crecimiento y números positivos" y que, además, nunca tuvo "una situación laboral tan positiva". Asimismo, ha insistido en que los miembros de la institución deben “demostrar responsabilidad” a la hora de bajar la inflación.

"Tenemos que ser disciplinados, tenemos que ser diligentes, tenemos que centrarnos en cumplir la misión que se nos ha encomendado, la misión de la estabilidad de precios", según ha señalado en un foro organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en Washington y recoge Efe.

De las herramientas que hay para conseguirlo, ha añadido, la "tradicional bajada de tipos de interés" es "la más efectiva en las circunstancias actuales, la más adecuada" y "la que realmente funciona mejor".

"Incertidumbre"

Respecto a la situación de la economía europea, además de negar la situación de recesión, ha subrayado que "hay una palabra que se ha usado mucho en los últimos 18 meses y que seguiremos usando, que es la de incertidumbre". Por eso, ha agregado, "tenemos que hacer lo que se supone que debemos hacer".

No obstante, ha advertido de que la caída del crecimiento en China impactará en toda la economía mundial y que los precios energéticos se mantendrán altos en los próximos meses, por lo que la energía seguirá siendo la responsable del 40% de toda la subida de precios.

[Lagarde (BCE) prevé una recesión en 2023 si se produce un corte total del gas ruso]

Las palabras de la presidenta del BCE han tenido lugar un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FM) publicase sus últimas previsiones económicas.

Según las mismas, el organismo espera que el conjunto de las economías del euro crecerá el 3,1% este año -cinco décimas más de lo previsto anteriormente-, pero se resentirá más de lo esperado en 2023, y sólo avanzará el 0,5 % -siete décimas menos de lo estimado en julio-.

Colaboración

El débil crecimiento de 2023 en toda Europa, señala el FMI en su informe, "refleja los efectos secundarios de la guerra en Ucrania, con revisiones a la baja especialmente pronunciadas para las economías más expuestas a los cortes del suministro de gas ruso y condiciones financieras más estrictas".

Asimismo, ha pedido una mayor cooperación, tanto con el resto de bancos centrales de todo el mundo, al estar toda la economía mundial interconectada, como con los Gobiernos, para coordinar las políticas fiscales con las decisiones monetarias.

Lagarde ha considerado que esta cooperación es necesaria dada la especial coyuntura en la que se encuentra actualmente el mundo entero, tras una pandemia, una crisis energética y una guerra en Ucrania, que está dañando los ingresos de las personas y las empresas y la economía de los más vulnerables.