Bandera británica frente al Big Ben (Londres).

Bandera británica frente al Big Ben (Londres). Michael Kappeler DPA/Europa Press

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra sube los tipos 25 puntos básicos por quinta reunión consecutiva para luchar contra la inflación

Es la quinta vez que la institución británica sube sus tasas de referencia desde el pasado diciembre.

16 junio, 2022 13:25

No ha habido sorpresas en la reunión del Banco de Inglaterra. La institución ha decidido elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 1,25%, su nivel más alto desde 2009.

Se trata de la quinta subida consecutiva del precio del dinero por parte del Banco de Inglaterra y tiene lugar tras la agresiva subida de 75 puntos básicos llevada a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Además, la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) anunció que en julio subirá los tipos por primera vez en once años.

La decisión fue adoptada por una mayoría de 6 contra 3 en el seno de su Comité. De hecho, los tres votos minoritarios en contra de la decisión de subir la tasa en 25 puntos básicos expresaron su preferencia por una subida de medio punto porcentual, que elevara el interés de referencia al 1,50%.

Inflación

En su análisis, el banco central británico ha advertido de que "no todo el exceso de inflación puede atribuirse a eventos globales". De hecho, ha apuntado que la ajustada situación del mercado laboral y las estrategias de las empresas también han desempeñado su papel en el alza de los precios.

Asimismo, el Banco de Inglaterra ha indicadoque espera que la inflación supere el 9% durante los próximos meses y que incluso aumente ligeramente por encima del 11% en octubre. 

[La subida récord de la Fed augura una mayor dureza del BCE que elevará la prima de riesgo de España e Italia]

La insitución ha hecho estas previsiones a la espera de un repunte de los precios de la energía por las perspectivas de alza adicional del límite de tarifas fijado por el regulador energético del país (Ofgem).

De este modo, el Comité ha asegurado que tomará las acciones necesarias para que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, en línea con sus competencias.

"La escala, el ritmo y el momento de cualquier aumento adicional en los tipos reflejarán la evaluación del Comité sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias", ha explicado.

La insitución estará particularmente alerta a los indicios de presiones inflacionarias más persistentes y, si es necesario, actuará enérgicamente en respuesta.