La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una comparecencia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una comparecencia. BCE

Bancos centrales

El BCE sigue los pasos de la Fed al abrir una ventanilla de liquidez para bancos centrales

La nueva medida para asegurar la liquidez en euros en todo el mundo se extenderá hasta junio del año que viene.

25 junio, 2020 13:14

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo (BCE) sigue los pasos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para asegurar la liquidez en euros a lo largo y ancho del mundo. La institución que preside Christine Lagarde ha anunciado la puesta en marcha de una ventanilla de liquidez en euros para bancos centrales que se prolongará hasta junio de 2021.

Este nuevo mecanismo de liquidez, que busca evitar la escasez de euros fuera de la Eurozona, se denomina EUREP. Llega en un momento en el que tanto el BCE como otros bancos centrales de todo el mundo habían acordado con la Fed la distanciación de las subastas de liquidez diarias en dólares que se habían venido celebrando desde finales de marzo.

Desde el BCE se explica que "EUREP aborda las posibles necesidades de liquidez del euro en caso de un mal funcionamiento del mercado como resultado del shock provocado por la Covid-19 que pudiese afectar negativamente a la transmisión fluida de la política monetaria del BCE".

Garantías más específicas

Para acudir a esta ventanilla de liquidez, los bancos centrales de todo el mundo tendrán que aportar "una garantía adecuada, que consiste en títulos de deuda negociables denominados en euros emitidos por gobiernos centrales de la Eurozona e instituciones supranacionales", recoge el comunicado de la institución monetaria.

Con esta medida, el organismo busca complementar los actuales acuerdos bilaterales de swap y líneas de refinanciación vigentes con el fin de asegurar la liquidez mundial en euros. En este sentido, se destaca que esta iniciativa "refleja la importancia del euro en los mercados financieros globales".

No obstante, la institución sigue dando mayor peso a las herramientas tradicionales. En este sentido explica que EUREP nace como "respaldo preventivo para abordar las necesidades de liquidez del euro relacionadas con la pandemia fuera de la Eurozona", de manera que tendrá un coste "ligeramente más caro" que los otros mecanismos. Además, el rango de garantías o colaterales admitidos es menos amplio.