Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Bancos centrales

La Fed amplía subastas en dólares y añade a sus compras los bonos municipales

El banco central de EEUU lanza una nueva batería de medidas para combatir el coronavirus, que ya empieza a confinar algunos estados.

20 marzo, 2020 17:06

Noticias relacionadas

La Reserva Federal de EEUU (Fed) da un paso más en la defensa de la liquidez del dólar y la economía estadounidense. En un doble movimiento ha anunciado un programa coordinado con otros cinco bancos centrales para subastas diarias de dólares a escala global y la inclusión de bonos de entidades municipales en su plan de compra de títulos de deuda de la administración pública.

Este viernes la Fed ha mostrado que todavía le queda mucha artillería que sacar en defensa de la economía estadounidense. En una nueva acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá ha anunciado una subasta diaria de liquidez en dólares que se prolongará, al menos hasta el final del próximo mes de abril. Estas subastas serán con vencimiento a siete días.

En un comunicado remitido por el BCE, que por su parte ha decidido rebajar los requisitos de capital de la banca de la Eurozona, se explica que estas subastas buscan "mejorar la eficacia de las líneas 'swap' en la provisión de financiación en dólares". Asimismo, se especifica que esta medida se venía aplicando una vez a la semana, pero que se pasa a periodicidad diaria a partir de este próximo lunes 23 de marzo.

Adicionalmente, la Fed y estos otros bancos centrales mantendrán las subastas semanales de liquidez en 'billetes verdes' con vencimiento a 84 días. Esta es una de las herramientas más tradicionales del banco central estadounidense.

La institución europea ha desvelado que este miércoles, los bancos de la Eurozona solicitaron 112.085 millones de dólares (103.266 millones de euros) en dos subastas de liquidez celebradas por el organismo con sede en Fráncfort. Más concretamente, 22 entidades solicitaron un total de 36.265 millones de dólares al 0,45% de interés.

Más activos elegibles

El segundo movimiento de la Fed ha sido para dar cabida en su cesta de la compra a bonos de ayuntamientos e instituciones municipales. De este modo, estos títulos se convierten en activos elegibles por la institución monetaria para facilitar crédito a las entidades financieras, lo que abre la puerta a una mayor facilidad en la concesión de estos préstamos. Especialmente, según analistas consultados, a entidades de tamaño más local.

Esta medida se ha tomado el mismo día en el que se ha conocido que California pide el confinamiento de sus ciudadanos y que en el Estado de Nueva York comienza el cierre de establecimientos comerciales.